Las ventas minoristas de Córdoba en febrero, peor que las nacionales
Retrocedieron el 8,9 por ciento de acuerdo con la Fedecom, que mide en distintas ciudades de la provincia. A nivel país, la Came había informado una merma del 6,5%. Lo único que no cae es electricidad y materiales para obra.
11/03/2021 PROVINCIASRetrocedieron el 8,9 por ciento de acuerdo con la Fedecom, que mide en distintas ciudades de la provincia. A nivel país, la Came había informado una merma del 6,5%. Lo único que no cae es electricidad y materiales para obra.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba tuvieron una caída del 8,9% frente a igual mes del año anterior, acumulando así tres años consecutivos de retracción, según informó ayer la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). El dato revela un comportamiento peor que el promedio nacional, en donde la Came informó una caída del 6,5% en el mismo período. Pero, a su vez, el dato alentador es que, pese a ser elevada, la merma del mes pasado en Córdoba es la menor que la del último año, que llegó a reflejar desplomes de hasta el 54% en mayo, en el pico de la cuarentena. Eso también abre otra posibilidad: que el dato estadístico empiece a reflejar a partir del próximo informe un fuerte rebote de la actividad debido a que se comenzará a comparar con los primeros tramos de la pandemia y la parálisis de la economía. Marzo del año pasado tuvo los 10 días finales con cierre total, por eso al terminar este mes se espera que se quiebre la tendencia de 3 años seguidos de caída en el comercio minorista provincial. En el sector advierten que eso será sólo efecto de la estadística y que de ninguna manera reflejará una mejora real.
Pero desde la Fedecom agregaron una preocupación adicional a la de la actividad: la presión tributaria. Y en ese plano pusieron la lupa en los cambios acordados recientemente en el Consenso Fiscal, que ya cuenta con media sanción del Senado. Eso, para Fedecom, “incrementa la preocupación de las pequeñas y medianas empresas argentinas, poniendo en peligro los miles de puestos de trabajo que generan”.
Por eso explicaron que, “pese a ser consciente de que el gobierno provincial conoce la realidad de las pymes y sabe del límite en el que se encuentran con relación a los costos provinciales, la Fedecom alerta que la media sanción al acuerdo que el presidente Alberto Fernández firmó con los gobernadores permite a las Provincias -de convertirse en ley- gravar con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior, además de posibilitar la eliminación de los topes establecidos en el acuerdo de 2017 que decrecían año a año”. En definitiva, Fedecom advierte que los gobernadores podrían cobrar Ingresos Brutos a nuevos rubros y aumentarlos a algunos que ya lo pagaban.
“El sector que representa Fedecom se encuentra devastado luego de 36 meses de caídas consecutivas en sus ingresos. Aumentar la presión fiscal en esta coyuntura y ante un panorama tan incierto empujará a miles de pymes a cerrar sus puertas, generando un mayor desempleo en medio de una crisis económica histórica”, expresó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
La caída del consumo y la presión tributaria -que grava aproximadamente un 50% de los ingresos de las pymes- se combinan para desalentar la recuperación ante la crisis. En este sentido, Cerezo añadió: “Apelamos a que el gobierno provincial no desconozca la delicada situación que atraviesa el aparato productivo de Córdoba, insistiendo en que una mayor carga impositiva atenta contra la competitividad de nuestras pymes, alentando la informalidad y la desocupación”.
Uno por uno, cómo fue el desempeño de los rubros
Entre los 12 rubros en que se divide el relevamiento de Fedecom, todos mostraron caída menos uno. El detalle es el siguiente:
Joyería, relojería y bijouterie
(-22,6%);
Calzados y marroquinería
(-19,2%);
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,5%);
Indumentaria (-12,8%);
Juguetería y librerías
(-12,3%);
Muebles y decoración
(-11,7%);
Artículos deportivos y de recreación (-9,3%);
Bazar y regalos (-7,9%);
Neumáticos y repuestos
(-7,4%);
Farmacia, perfumería y cosmética (-5,1%);
Alimentos y bebidas (-1,7%);
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 3,9%.
Además de la excepción de los materiales, se destaca otra caída en alimentos y bebidas.