Logística: las mujeres ocuparon sólo el 5% de los nuevos empleos creados en pandemia

Un informe de Randstad, la Red Global de Aprendizaje y la Unión Industrial Argentina muestra los límites de la participación femenina en el mercado laboral del sector

Un informe de Randstad, la Red Global de Aprendizaje y la Unión Industrial Argentina muestra los límites de la participación femenina en el mercado laboral del sector

Sólo el 12% de las empresas de logística consultadas tiene  políticas de equidad de género para las contrataciones.
La logística se convirtió en uno de los sectores esenciales durante la pandemia y el mercado laboral se dinamizó. Sin embargo, como en otras áreas, allí también se replicó la desigualdad por género. Como consecuencia del Covid 19, dos de cada diez compañías aumentaron su dotación de personal en estas áreas en un promedio de 15%, pero la incorporación de mujeres sólo llegó al 5%, según un informe elaborado por la compañía de recursos humanos Randstad, la Red Global de Aprendizaje (GAN) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
El relevamiento “Mujeres en logística” indicó que quedó “demostrado a las claras una muy baja incorporación de mujeres”.

A la hora de indagar las razones de esta desigualdad, los encuestados indicaron que la dificultad para cubrir posiciones en el sector se apoya, principalmente, en la falta de postulación de mujeres en ese tipo de posiciones, que asciende al 76% para puestos operativos y al 78% para puestos de supervisión. Y esto está ligado a prejuicios relacionados a la demanda de esfuerzo físico y la falta de experiencia, respectivamente.

El estudio se enfoca en los requisitos de las empresas para cubrir sus puestos de logística para comprender la falta de postulación de las mujeres. A nivel de formación, surge que las carreras que se priorizan para cubrir esas posiciones son ingeniería (55%); administración (21%); comercio exterior (21%) y logística (3%). Y el 69% de los encuestados indicó que se requiere sí o sí una formación específica en alguna de las carreras.

El techo de cristal
Las principales barreras de ingreso, desarrollo y ascenso de las mujeres esta dada, según los encuestados, por “la composición predominantemente masculina de estos sectores (66%) y la asociación de la tarea logística con el desempeño físico (56%). También se mencionaron otras como la falta de experiencia en capacitación de las mujeres (39%); la falta de una cultura diversa e inclusiva en el sector y/o las empresas (38%); la falta de infraestructura y/o elementos de trabajo en la empresa para recibir mujeres como uniformes y vestuarios (18%); la resistencia de las áreas directivas de las empresas (16%) y la percepción de resistencia de los gremios para negociar con mujeres (8%).

Al consultar a las empresas si al interior de su organización existe algún tipo de política de equidad de género para las contrataciones, solo el 12% de afirmó que sí, mientras que la abrumadora mayoría (88%) no tienen prevista ninguna política de igualdad y equidad de género para las contrataciones de este rubro.

Eso ocurre en sintonía con una muy buena percepción del trabajo femenino. Los consultados destacan que el liderazgo femenino en logística genera una muy buena llegada a los equipos; mayor cercanía y diálogo; beneficia el clima laboral y suma precisión y calidad en las tareas. Los puntos fuertes de las mujeres frente a los hombres son: precisión en las operaciones (+24); capacidad de trabajo en equipo (+15) y flexibilidad para desarrollar múltiples tareas (+4), siendo el único punto negativo la imprevisibilidad de las ausencias.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, señaló que “las conclusiones del estudio no hacen más que confirmar la brecha existente y la necesidad de incentivar una mayor participación de las mujeres en las áreas de logística”.

Más allá del compromiso puntual de cada organización por establecer políticas de equidad e igualdad de género “existen diversas iniciativas que pueden llevarse adelante sectorialmente, con articulación público-privada, para que esta industria pueda beneficiarse con una mayor inclusión del talento femenino en sus organizaciones”.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, secretario de la UIA dijo que desde la entidad “venimos trabajando hace casi dos años de manera muy comprometida con la agenda de género y diversidad y actualmente, estamos atravesando un proceso de recuperación económica y productiva, y no podemos pensar la salida de la crisis sin pensar en el aporte de las mujeres”.

Fuente: La Capital