Los despedidos de Minetti salieron a la calle

Para el martes anuncian en Buenos Aires una movilización frente a la Casa de Córdoba, en Callao y Corrientes.

Para el martes anuncian en Buenos Aires una movilización frente a la Casa de Córdoba, en Callao y Corrientes.

Trabajadores de la empresa Minetti, junto con la Comisión de Mujeres, organizaciones sociales y políticas, cortaron el Puente Centenario, en Córdoba capital, para exigir al Ministerio de Trabajo y al gobierno provincial una solución a su demanda del pago de lo adeudado por la empresa y la reincorporación inmediata de los 150 despedidos, y también se pronunciaron contra del desalojo de la planta.

El reclamo comenzó hace seis meses por cuestiones salariales y escaló cuando la empresa a comienzos de noviembre presentó un preventivo de crisis fraudulento y dejó a 150 familias en la calle, sin pagarles sus salarios y sin ningún tipo de indemnización. Desde entonces vienen llevando adelante la toma pacífica de la planta, donde realizan diferentes actividades para recaudar recursos para el fondo de lucha y así poder llevar alimentos a sus familias. La movilización es parte de un plan de lucha y visibilización del conflicto para romper el cerco mediático, que la semana pasada tuvo la visita de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo.

La planta de Molinos Minetti se encuentra ocupada por los trabajadores desde el 12 de julio. Los 150 empleados de la histórica empresa productora de azúcar y harina denunciaron en aquel momento que les debían el pago de dos quincenas, el aguinaldo, los aportes de la obra social y la ART, según informó a PáginaI12 Walter Román, uno de los delegados de la compañía. El año pasado la empresa había comenzado con un régimen de suspensiones generalizadas, con la planta operando a solo el 20 por ciento de su capacidad. La firma prometía normalizar la situación en octubre, con la nueva cosecha de trigo pero esto no sucedió.

Al incumplir el pago del sueldo de junio y el aguinaldo, los trabajadores resolvieron ocupar la fábrica, luego de una marcha y jornadas de cese de actividad durante una hora. En una de las audiencias en la Secretaría de Trabajo cordobesa, uno de los dueños de la empresa, Agustín Figueroa, prometió pagar una quincena adeudada, y adujo que se había «roto la cadena de pagos». Las medidas siguieron porque lo ofrecido era insuficiente, hasta que en noviembre la empresa ratificó el cierre y los despidos.

La semana pasada hubo un enorme operativo policial que intentó desalojarlos, pero la resistencia de los trabajadores, sus familias y la solidaridad fuera de la planta logró que finalmente el fiscal Tomás Casas diera marcha atrás y se entrara en una mesa de negociación, aunque la orden de desalojo sigue en pie.

Los manifestantes, alrededor de 200, se movilizaron el lunes por avenida General Paz hasta avenida Colón. Para el martes anuncian en la ciudad de Buenos Aires una movilización frente a la Casa de Córdoba, en Callao y Corrientes.

Fuente: Página 12