Los despidos en el Estado ya son 18 mil
14/01/2016 El País
Es la cifra de un informe del Observatorio de Derechos Sociales de la CTA. Otras fuentes hablan de más de 22 mil cesanteados. Prat-Gay, brutal: “No queremos la grasa de la militancia”.
De acuerdo a un informe del Observatorio de Derecho Social de la CTA, publicado por el sitio El Destape, desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, en pasado 10 de diciembre, el Gobierno nacional cesanteó a 18 mil trabajadores de distintas áreas del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo Nacional. La cifra también contempla los echados de administraciones municipales como Quilmes, La Plata, Campana, Mar de Plata y Malvinas Argentinas.
La situación es tan dramática que tiene su lugar en las redes sociales. Según la cuenta @despidómetro, que registra día a día los despidos de empleados estatales, el número supera los 22 mil.
Ayer, el ministro de Finanzas, Adolfo Prat- Gay admitió las cesantías masivas con una frase que tal vez quedará en los anales del desprecio político institucionalizado: “Queremos un estado sin la grasa de la militancia”, afirmó el funcionario en la conferencia de prensa que brindó para hablar sobre el futuro acuerdo con los fondo buitre. “No queremos un Estado bobo”, remarcó.
Además, según la CTA, unos 10 mil trabajadores de empresas privadas también perdieron su empleo en lo que va del primer mes de Macri.
El reporte, difundido por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), da cuenta de los mecanismos que el actual Gobierno realiza para eliminar a lo que denomina los “ñoquis” del kirchnernismo son cesantías de personal en planta permanente, no renovación de contratos y cierre de convenios entre distintas dependencias estatales con universidades.
Desde ATE explicaron que los “18 mil compañeros no están en la calle”, sino que “ese es el número de gente al que le dijeron que no fuera más a trabajar”. El titular del organismo, Hugo Godoy, le dijo al diario Página/12 que “parte de los despedidos pudieron ser reincorporados, otros están en revisión, con contratos prorrogados, pero otros, lamentablemente, se siguen agregando”.
Según detalla el informe, más de la mitad de los 18 mil despidos estatales recae sobre una veintena de municipalidades de todo el país, entre las que destacan La Plata con 4.500 echados, Quilmes con 980 y Malvinas Argentinas con 900. Todas son administraciones con gobiernos de la alianza Cambiemos.
Recientemente, se supo que el secretario general de los trabajadores municipales de Quilmes, Raúl Méndez, fue contratado como asesor de la Municipalidad, en un claro caso de conflicto de intereses.
Además, la triste nómina se engrosa con los cesanteados en el Senado por orden de la vicepresidenta Gabriela Michetti, los de Cooperativas Argentinas Trabaja en la ex Esma, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en Jefatura de Gabinete de la Nación, en Vialidad Nacional, en Radio Nacional Rock, el Programa Conectar Igualdad, en el Ministerio de Justicia de la Nación. Además, también hubo cesantías masivas a nivel provincial y municipal en Mendoza y en Córdoba.
Para los autores del estudio, los despidos de la actual administración “tienen una clara intención disciplinadora para imponer la aceptación del plan de ajuste del Gobierno” y plantean una dicotomía entre salarios y despidos, lo que califican como un “chantaje”.
Macri avaló los despidos masivos con la firma de un decreto publicado el 24 de diciembre a través del cual ordena a ministros secretarios y distintas autoridades a revisar contratos y nombramientos en las distintas dependencias estatales en los últimos tres años.