Los intendentes cordobeses dicen que el bono de fin de año es impagable

Los opositores son los que más se quejan. Aseguran que, incluso, tendrán muchas dificultades para abonar el medio aguinaldo.

Los opositores son los que más se quejan. Aseguran que, incluso, tendrán muchas dificultades para abonar el medio aguinaldo. La Provincia se mostró abierta al diálogo, pero dijo que esta ayuda “aún no está en estudio”.

Ante la posibilidad concreta de que el Gobierno provincial pague un bono de fin de año a los agentes estatales, reclamo al que ya se sumaron los empleados municipales, la mayoría de los intendentes aseguran que no están en condiciones financieras de afrontar este posible compromiso, teniendo en cuenta que en el último mes del año también deben pagar el medio aguinaldo.

En medio de los reclamos y la presión de los gremios estatales para reabrir la discusión paritaria, Juan Schiaretti descartó de plano esta posibilidad.

Pero el gobernador abrió una puerta a la posibilidad de entregar un bono en diciembre para compensar lo que la inflación erosione de los acuerdos salariales firmados en febrero pasado.

En un contexto de reclamo de los intendentes agrupados en Cambiemos por fondos coparticipables, los opositores advierten que si el Gobierno otorga un bono a los estatales, los municipios estarán en dificultades.

“No buscamos la confrontación, pero si la Provincia da un bono a los estatales, pondrá a los intendentes en un callejón sin salida. Muchos municipios, me animo a decir más de un centenar, no están en condiciones de pagar ni siquiera el medio aguinaldo de ley. De una compensación de fin de año, ni hablar”, aseguró el intendente de Río Segundo, Javier Monte, tesorero del Foro de Intendentes Radicales.

Aunque el bono para los estatales por ahora es sólo una cuestión en estudio, Monte aseguró que desde el Gobierno ya admitieron esta posibilidad y que ante la presión gremial, lo más probable es que haya compensación.

“Es cierto que aún no hay nada oficial, pero con los gremios estatales con medidas de fuerza que reclaman la reapertura de las paritarias y con los funcionarios provinciales que admiten que hay posibilidades de un bono, no tengo dudas de que algo van a tener que entregar. Esa presión luego se trasladará a los intendentes. No somos agoreros, pero habrá muchas dificultades si se confirma el bono. La Provincia tendrá que asistir a los municipios”, manifestó Monte.

Según los intendentes radicales y macristas, en privado, sus colegas peronistas les dicen que están en las mismas condiciones, pero aducen que no pueden hacer un reclamo en público porque pertenecen al partido gobernante.

Desde el Centro Cívico, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, trató de bajar los decibeles. “No se puede opinar de algo que aún no hemos tratado. El gobernador fue muy claro cuando habló de la posibilidad del bono de fin de año. Dijo que si la recaudación lo permitía, se analizaría una asistencia a los empleados estatales. Aún no está en estudio este tema”, remarcó Massei.

De todas formas, el funcionario se mostró abierto al diálogo. “En su momento, analizaremos la situación, pero siempre tratamos de resolver los problemas con diálogo”, dijo el ministro, tratando de no abrir otro frente de conflicto con los intendentes opositores.

Por su parte, los oficialistas son cautos. El intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, opinó que cada municipio tiene su propia realidad. “En mi caso tengo un compromiso con el gremio de analizar un bono de año, porque el gremio nos acompañó en estos meses en los cuales la recaudación ha caído por la situación económica nacional. La Provincia siempre nos escucha y eso nos da tranquilidad”, explicó Torres.

Fuente: La Voz del Interior