Los jubilados municipales de Río Cuarto se suman al rechazo del acuerdo salarial

Señalaron que el pase de sumas remunerativas al básico genera desigualdad e implica una pérdida en el poder de compra. Por eso, junto a 200 empleados, reclaman la reapertura de la negociación paritaria

Señalaron que el pase de sumas remunerativas al básico genera desigualdad e implica una pérdida en el poder de compra. Por eso, junto a 200 empleados, reclaman la reapertura de la negociación paritaria

Los jubilados municipales se sumaron al rechazo del acuerdo salarial que firmó el secretario general del sindicato, Walter Carranza, con el gobierno de Juan Manuel Llamosas. La semana pasada unos 200 empleados habían dejado trascender una nota en la que manifestaban su malestar porque, en realidad, el aumento para el segundo semestre del año es del 0 por ciento. La única suba la percibirán por la vía del blanqueo de aumentos que ya se pagaron en 2016.

Ayer, el Centro de Jubilados Municipales dio a conocer su posición sobre el acta acuerdo que se firmó el 9 de agosto.

En la nota, firmada por el presidente, Mario Alesci, si bien se destaca que las subas vayan al básico porque impactarán en las jubilaciones, se cuestiona el fondo del acuerdo. “El traslado del concepto remunerativo implica sólo una mejora en el rubro de antigüedad del personal municipal, que impacta de manera disímil obviamente en función de los años de servicio de cada empleado, por lo que debe entenderse obviamente que el acuerdo en cuestión no puede calificarse como incremento salarial. Es importante destacar que resulta desigual para las distintas categorías, perjudicando de manera relevante a los de menor categoría y antigüedad”, se lee en el comunicado.

Según las estimaciones del Centro de Jubilados, el resultado que generará el traslado del adicional remunerativo de 2016 al básico irá del 2 por ciento para las categorías más bajas al 11 por ciento para los que tienen más antigüedad.

Poder adquisitivo

“En el primer semestre del año 2017, el incremento salarial concertado fue de un 12 por ciento para las categorías más bajas y del 6 por ciento para los empleados beneficiados por la ordenanza 150/16, y la inflación estimada para el presente año es de 22 puntos. Resulta a todas luces evidente, y no merece demasiada explicación, que es imperioso continuar con una negociación salarial que impida la pérdida del poder adquisitivo real para los empleados municipales”, señala Alesci.

Y acompaña expresamente el planteo de quienes firmaron la nota en repudio al acuerdo firmado por Carranza. “Por ello unos 200 empleados en actividad, que en su gran mayoría no están afiliados ni al Sindicato ni a ATE, lo cual independiza el reclamo de cualquier connotación política, han solicitado por nota formal la apertura en lo inmediato de una nueva negociación salarial, considerando que el acuerdo del pasado 9 de agosto no representa un aumento como tal, y ello es tan imperioso como imprescindible para fijar un porcentaje de aumento equitativo y general para todos”, concluye el documento del Centro de Jubilados.

Fuente: Puntal