Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 50% en siete meses

Desde mayo los valores de 56 productos relevados subieron en promedio lo mismo que la inflación en casi un año. Disparidad. Los incrementos son muy variables entre las diferentes marcas y productos.

Desde mayo los valores de 56 productos relevados subieron en promedio lo mismo que la inflación en casi un año.
Disparidad. Los incrementos son muy variables entre las diferentes marcas y productos.

Desde mayo, cuando empezó a dispararse el precio del dólar y arrastró en su subida a los precios, el valor que los mendocinos deben pagar por alimentos y productos de perfumería y limpieza, en supermercados e hipermercados, trepó un 50% en promedio.

Es decir que en los últimos siete meses del año, este porcentaje se equiparó al de la inflación acumulada en 11 meses, de enero a noviembre de 2018.

El dato surge de un relevamiento realizado por Los Andes de 56 productos publicados en la página del gobierno nacional Precios Claros y su valor en diversas cadenas de supermercados: Vea, Carrefour, Jumbo, Walmart, Libertad y Coto.Por otra parte, a mediados de mes, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza alcanzó un valor acumulado de 49,6% hasta noviembre de 2018.

Variaciones dispares
Si bien las variaciones de los precios que tomó Los Andes entre el 11 de mayo y el 25 de diciembre oscilan entre -2% y 112%, la media de aumento de los productos de supermercado relevados alcanzó el 49%; con marcadas diferencias entre distintas marcas y productos.

El atún en lomitos en aceite La Campagnola lidera el porcentaje de incremento, con una media de 112% y con precios que oscilan, según el punto de venta, entre los $ 105 y los $ 126,99 la lata de 170 gramos. Le siguen el kilo de harina de trigo 000 Cañuelas, con una suba de 110%, y los 4 rollos de papel higiénico Elite de simple hoja, que aumentaron 107%. Sin embargo, el valor del papel higiénico doble hoja Higienol varió, en el mismo período, un 38%.

Para comprar la bolsa de un kilo de arroz largo fino Molinos Ala se debe pagar 83% más que a principios de mayo. Aunque si se opta por el Lucchetti en el mismo envase, la variación ha sido de 38%. De todos modos, los precios de ambos son bastante diferentes y oscilan entre los $ 32 y los $ 46, según la cadena que se elija.

En tanto, el importe promedio de los fideos ascendió entre un 62%, los spaghetti Terrabusi; un 65% los mostacholes rayados Matarazzo; y un 78%, los tirabuzones Lucchetti por 500 gramos. El del aceite rondó el 47% para el de girasol Cocineropor 1,5 litros y el 53% para el de girasol Natura por 1,5 litros.

En lo que a lácteos se refiere, los aumentos se ubican entre el 24%% y el 60%. El queso crema untable Casancrem por 500 gramos es el que menos subió y la manteca La Serenísima por 200 gramos, la que más aumentó (entre los productos relevados por Los Andes). El yogur bebible entero Yogurísimo de vainilla de 1,3 kilos aumentó 56%, en tanto en su presentación de botella de 185 gramos, subió 45%.

Cuando se analizan algunos artículos de limpieza, el detergente cremoso con glicerina Ala Plus, por 750 cc, subió 73% y su precio se ubica en los $ 44, mientras el de limón Magistral por 500 ml varió 45% y se puede conseguir entre $ 46 y $ 71. Pero el jabón en pan multiacción Ala mostró una suba de 84% desde mayo y cuesta $ 27,99.

Los dos productos seleccionados para cuidados del bebé tuvieron incrementos por debajo de la inflación acumulada en lo que va de 2018, ya que los pañales talle mediano Huggies Active Sec por 26 unidades aumentaron 10% y las toallitas húmedas Clásico y Cotidiano de Huggies, por 96 unidades, 35%.

Dos excepciones
Tan sólo un producto disminuyó su precio en los últimos siete meses: el puré de tomate en tetrabrik La Campagnola, por 520 gramos, que cayó un 2% y se puede conseguir por $ 17,67, mientras en mayo costaba entre $ 16,29 y $ 20,80, de acuerdo al súper o hipermercado. Una vez más, las variaciones son diversas cuando se elige otra marca, ya que el mismo producto en igual presentación pero de la firma Arcor tuvo un aumento promedio de 40%.

También hubo un solo producto de la lista que registró un porcentaje de incremento de un dígito. Las galletas de leche Terrabusi Manon, por 178 gramos, aumentaron apenas un 3%. De todos modos, otras galletas tuvieron subas por debajo de la inflación anual, como las clásicas surtidas Terrabusi Variedad por 500 gramos, con 36%, y las Boca de Dama (de Terrabusi) por 160 gramos, con un 37%.

Dudas por los precios de enero
Rubén David, del mayorista Oscar David, manifestó que en diciembre mantuvieron los precios de venta al público, con la excepción de aquellos productos de los que se quedaron sin stock. No obstante, adelantó que la mayoría de los proveedores le han advertido que las listas de enero llegarán con nuevos incrementos, aunque no le han precisado el porcentaje de variación.

De todos modos, David prefiere esperar para ver efectivamente cuál es el aumento, ya que hay marcas que este años han tenido caída en las ventas, por lo que no pueden subir mucho su valor, mientras otras, que la gente sigue consumiendo, cuentan con un margen. Así, señaló que una marca de gaseosa subirá 10% esta semana ya que, pese a que no es un producto de primera necesidad, se vende.

También señaló que la gente está más cautelosa y compra donde le conviene, intentando obtener el mejor provecho de las acciones y promociones de supermercados y de tarjetas, por lo que cuesta determinar cuál es el valor real de los productos (con o sin beneficio).

Para saber cuál ha sido el aumento acumulado en lo que va de 2018, tomó un ticket de diciembre de 2017, con 100 productos, y lo comparó con uno actual. Así, determinó que los precios han subido casi un 48% en promedio en un año.

Cabe recordar, que el Índice de Precios Internos al por Mayor, que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ha tenido un aumento acumulado de 71,3% durante este año.

En octubre cayó 9,2%  la venta en los súper
La Encuesta de Supermercados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que las ventas de los súper de Mendoza se desplomaron 9,2% en octubre. Entre once rubros relevados, sólo uno registró crecimiento.

Según el informe, en el décimo mes del 2017 los supermercados locales tuvieron una facturación de $ 1.631,7 millones, mientras que en igual mes de este año alcanzaron los $ 2.236,4 millones. Sin embargo, en el medio hubo una inflación del 51%, de acuerdo a los datos oficiales de la DEIE, por lo que la variación real fue del 9,2% negativo.

En términos porcentuales la caída más significativa la sufrió el rubro de “alimentos preparados y rotisería”, con una baja de ventas del 46%. Fue muy marcada también la baja en la venta de “frutas y verduras” (-22,6%) y en los productos de “almacén” (-11,4%).

La única excepción fue la de los artículos de “limpieza y perfumería”, que aun teniendo en cuenta la inflación, registraron un aumento en facturación del 5,1%, de acuerdo a los datos publicados por Indec.

Fuente: Los Andes