Los servicios de higiene urbana y alumbrado público le costó a Río Cuarto $ 147,6 millones en 2014
20/02/2015 ECONOMÍA
El canon de higiene urbana y alumbrado sufrió un incremento de casi 4 millones de pesos por mes. De todos modos, la empresa sostiene que es insuficiente y pretende llegar a los 16 millones mensuales
Cotreco, la empresa cordobesa que presta los servicios de higiene urbana y alumbrado público en la ciudad, recibió en 2014 uno de los aumentos más altos que pagó la Municipalidad de Río Cuarto: su factura pasó de 8,4 a 12,3 millones de pesos por mes.
Esos 3,9 millones de diferencia entre un año y otro implicaron un incremento del 46,34 por ciento, una cifra que estuvo por encima de cualquier estimación de suba de precios.
De todas formas, a pesar del fuerte incremento que recibió la empresa, existe en los Tribunales un litigio porque Cotreco sostiene que el canon que le paga la gestión de Juan Jure es insuficiente para cubrir los costos que tiene en la ciudad. Cuando presentó la demanda en la Justicia, la firma reclamó, al menos, un ajuste de otros 4 millones de pesos mensuales, con lo cual el canon de 2014 ya se hubiera ubicado en los 16 millones de pesos, un reajuste del 100 por ciento con respecto a 2013.
Cotreco, que desembarcó en la ciudad en 2011 después de que la mixta Gamsur entrara en una crisis insuperable, heredó un contrato que establece que los aumentos de canon deben ser automáticos y mensuales. Así, de acuerdo a las variaciones de los principales ítems en su estructura de costos, tiene un incremento mensual.
Sin embargo, la empresa de higiene urbana planteó el año pasado que se le debían reconocer además componentes salariales que no estaban incluidos en la fórmula. De esa forma, consiguió un refuerzo que superó los 700 mil pesos mensuales, una cifra que considera insuficiente.
Negativa y buen año
El gobierno municipal se ha venido negando a otorgar una suba por encima de lo que establece la fórmula polinómica. Incluso el intendente Juan Jure señaló que al Estado le es imposible atender la pretensión de Cotreco. Por eso, ante la falta de acuerdo, la firma cordobesa terminó recurriendo a los Tribunales.
De todos modos, los números del año pasado, según lo expresa la ejecución presupuestaria que dio a conocer la Secretaría de Economía, no han sido malos para la empresa de higiene urbana. En 2013, se llevó un canon total, contabilizando todo el año, de 100,8 millones de pesos. Esa cifra incluyó el servicio de recolección de residuos y barrido de calles (90,9 millones de pesos) y el mantenimiento del alumbrado público (9,9 millones de pesos).
En 2014 las partidas fueron notoriamente más voluminosas. Por los dos servicios que presta, Cotreco pasó a cobrar 147,6 millones de pesos, una diferencia de 46,8 millones de pesos en el año.
El crecimiento ha sido uno de los más fuertes que se produjo en el Municipio. Los gastos en general repuntaron un 44 por ciento durante el 2014, según surge del informe de ejecución presupuestaria. Los ingresos también ascendieron, pero bastante menos: un 34 por ciento.
Solamente las partidas salariales mostraron una suba que estuvo por encima de la de Cotreco: se incrementaron un 49 por ciento por una combinación de factores. Por un lado, se produjeron aumentos salariales del 33,1 por ciento, pero además comenzó a regir el blanqueo de las cifras no remunerativas, lo que también terminó impactando en los haberes de los jubilados municipales.
La empresa Cotreco tiene contrato con la Municipalidad hasta 2016. En los últimos meses, ha amenazado varias veces con dejar de prestar el servicio en Río Cuarto por el argumento de que los números no le cierran.
A Cotreco, hacerse cargo del contrato de Río Cuarto le sirvió como un antecedente de peso para participar de la licitación que realmente le interesaba: Córdoba capital. Allí se encarga de la recolección en la mitad de la ciudad; el otro 50 por ciento está en manos de Lusa.