Los trabajadores municipales de James Craik recibirán un bono de mil pesos
14/11/2014 SINDICATOSHubo acuerdo entre las partes: el Ejecutivo se comprometió a atender los demás puntos reclamados por el SUOEM
Tras más de dos jornadas de reclamos y mesa de negociaciones, los trabajadores lograron un bono de fin de año de mil pesos y que se atiendan algunos de los puntos en pos de mejorar sus condiciones laborales, que dispararon este conflicto.
La medida de fuerza, retención de actividades y servicios con asistencia al lugar de trabajo en el marco de un estado de asamblea permanente, dispuesta por los empleados en asamblea y acompañada desde el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) fue levantada ayer y de inmediato se dispuso la prestación de servicios (alrededor de las 14), como el caso de la recolección de residuos.
Así lo comunicó Sergio Carranza, delegado gremial e integrante de la Comisión Directiva del SUOEM Villa María. El Ejecutivo municipal accedió finalmente a otorgar al personal un bono extra para fin de año de mil pesos, para los permanentes y contratados, mientras que los jornalizados recibirán 500 pesos. Además, entre los ítems solicitados, también se dispuso en un acta acuerdo que se dote del equipamiento de seguridad correspondiente para cada tarea y la vestimenta que manda el Estatuto del Empleado Municipal. En tanto que los dirigentes accedieron a brindar a las autoridades municipales un plazo de 120 días para que cuenten con el equipamiento vehicular de recolección.
La reunión
El encuentro que derivó en acuerdo se inició cerca de las 12.30 y luego de que, otra vez, los trabajadores aguardaran con medida de protesta haciendo retención de servicios desde la primera hora (6 de la mañana). De la reunión participaron los tres secretarios de la Administración que encabeza el intendente Hugo Graieb: José Alessio, Rudy Vagliente y Ricardo Vigliano; en tanto que por el SUOEM firmaron el acta el secretario de Interior, Raúl Villegas; Sergio Carranza (delegado y CD) y los locales Arturo Roldán (delegado) y Graciela Cardozo (delegada).
Sin explicaciones
Entre los demás puntos reclamados por los gremialistas marcaron el atraso en el pago de los salarios, ya que el viernes debió concretarse el mismo y el Ejecutivo realizó recién el lunes el depósito bancario. Esa actitud recriminada por los sindicalistas fue subrayada por Carranza, ya que además se dio en el marco del festejo por el Día del Empleado Municipal, que en el caso de James Craik, al contrario de la mayoría de las municipalidades de la zona, no se trasladó al lunes posterior o viernes anterior. «No nos dieron ningún tipo de explicación», señaló Carranza, quien además confirmó que Graieb no participó de la mesa que alcanzó el acuerdo y restableció esa normalidad en la localidad.