Luis Caputo sigue su cruzada contra las tasas municipales: ahora le tocó al gas

El ente regulador del gas decidió prohibirle a las prestadoras del servicio público que incluyan tasas municipales u otros impuestos en las facturas.

El ente regulador del gas decidió prohibirle a las prestadoras del servicio público que incluyan tasas municipales u

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dejó sin efecto una resolución del año 2018. Esa norma establecía un procedimiento para la incorporación de percepciones en factura por línea separada. De esta manera, los gobierno locales no podrán poner las tasas municipales en la boleta de este servicio público.

Se trata de un nuevo capítulo en la cruzada del ministro de Economía, Luis Caputo, contra los intendentes. En las últimas semanas, tomó medidas similares a la de hoy con la tasa vial y el servicio público de energía eléctrica. Desde entonces, los jefes comunales están en pie de guerra.

En este marco, hoy salió la Resolución 625/24 firmada por el titular del ENARGAS, Carlos Casares. Como se dijo, la norma anuló otra norma del año 2018 que regulaba los códigos de facturación del gas. Ahora, desde hoy mismo, las distribuidoras de gas «deberán abstenerse de incorporar en la facturación cualquier concepto» salvo que cumplan una serie de requisitos.

La extensa resolución ofrece una serie de explicaciones técnicas para argumentar el cambio. En síntesis, dice que «el sistema gasífero no puede convertirse en una vía de financiamiento tangencial de los municipios o provincias».

De esta manera, los municipios de todo el país (y también las provincias) ya no podrán incluir sus propios impuestos en las facturas del gas ni de la luz. La única excepción, que deberá ser autorizada por el ente regulador, es en aquellos casos en que dicho tributo guarde alguna relación directa con el servicio público en cuestión.

Fuente: Infocielo