Marcha atrás con el aumento a la CABA tras reunión con gobernadores

227914_img_2
El gobierno busca bajarle el tono al reclamo de las provincias aliadas y opositoras. Transferirán $10.000 millones a las siete distritos para obras y deudas.

Luego de las quejas de los gobernadores opositores y oficialistas, y tras la reunión de ayer del ministro del Interior Rogelio Frigerio con doce mandatarios del PJ, el Gobierno nacional anunció que «corregirá» el decreto que aumentó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en un 167%, y prometió a las provincias reactivar la obra pública y regularizar pago de deudas.

En ese sentido, la Presidencia firmó decretos con adelantos de fondos para siete provincias.

Sobre los privilegios otorgados a la CABA, Frigerio anunció en conferencia de prensa que el presidente Mauricio Macri firmará en los próximos días un «decreto corrector» de la norma 194/2016 que elevó de 1,4% a 3,75% el porcentaje de fondos coparticipables para la ciudad.

«El compromiso y decisión política del Presidente de traspasar la Policía Federal, no fue solo una promesa de campaña de él, sino también de sus contendientes, y lo importante es que se haga como dicta la ley, que es con los recursos presupuestarios correspondientes», aclaró el ministro. Y agregó: «Vamos a ser muy estrictos para que específicamente lo que se transfiera a la Ciudad sea el costo de la Policía y vamos a hacer un decreto corrector del anterior».

La decisión de Macri expresada en el DNU 194/2016 incrementaría hasta $ 17.000 millones extras el presupuesto para el gobierno de su socio político, Horacio Rodríguez Larreta, cuando el costo del traspaso de la Policía rondaría los $ 14.000 millones.

Según datos oficiales, a las arcas de Buenos Aires estaban previstos que ingresen este año $ 10.022 millones en concepto de coparticipación federal. Pero luego del decreto ese monto llegaría $ 26.845 millones. Dos veces y media más de lo estimado para el ejercicio 2016, mientras que la ley de Presupuesto prevé gastos totales por $ 112.425 millones.

Provincias “aliadas”

El Gobierno dispuso vía decreto adelantos financieros a las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos, con el objetivo de que puedan “atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”, informó Frigerio. Mientras, en la reunión realizada en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, el funcionario nacional explicó que «en cinco semanas» van a poder «ponerse al día».

Según explicó Frigerio, «hay que transferir más recursos a las provincias y la contraparte es que se le transfieran más responsabilidades», precisó, y adelantó que transferirán $10.000 millones, de los cuales $ 7.000 millones estarán destinados a obra pública y los otros $ 3.000 millones a beneficios sociales. «Tendrá impacto en la obra pública en todas las jurisdicciones del país», adelantó.

Participaron de la reunión los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Pampa, Carlos Verna; de Chaco, Domingo Peppo, de San Juan, Sergio Uñac; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de Misiones, Hugo Passalacqua.

Fondos el Poder Ejecutivo dispuso otorgar para Córdoba, mediante el decreto 248/2016, la suma de $ 800.000.000; para Jujuy $500 millones (decreto 249); Mendoza $1000 millones (decreto 250); Chubut $250 millones (decreto 251); Santa Fe $600 millones (decreto 252); Neuquén $500 millones (decreto 253) y Entre Ríos recibirá $300 millones (decreto 254).

Esos anticipos, destacan los decretos, “deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”.

Fuente: La Mañana de Córdoba