Marcha contra la tijera de Stanley
Escuelas de educación especial, organizaciones sociales y gremios se movilizarán esta tarde hasta el Obelisco para repudiar los recortes y las quitas de 170 mil pensiones no contributivas para discapacitados aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.
08/08/2017 El PaísEscuelas de educación especial, organizaciones sociales y gremios se movilizarán esta tarde hasta el Obelisco para repudiar los recortes y las quitas de 170 mil pensiones no contributivas para discapacitados aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.
La CTA de los Trabajadores es una de las entidades que adhiere a la medida de protesta prevista para las 18 de hoy. Exigirá que el Gobierno dé marcha atrás con las suspensiones del beneficio, rechazarán la “violencia laboral e institucional” de la medida y reclamará la “restitución de derechos” para los miles de damnificados.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), otra de las organizaciones sindicales que adhiere, sostuvo que tanto la anulación de las pensiones como “el recorte en el área de la educación especial” impulsado por el Plan Maestro que impulsa la cartera que encabeza Esteban Bullrich “son una clara muestra de la tendencia” de la administración de Cambiemos a “desproteger a los más vulnerables”. Ambas medidas, agregó, traen “aparejado el ajuste en la cobertura de la obra social”.
Ayer, ante la ola de reclamos contra la medida que puso en marcha, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, admitió que pudo haber «errores» en la quita del beneficio y buscó victimizarse. Dijo que la “enoja mucho que traten de usar este tema con fines políticos y de generar miedo en familias que realmente necesitan la pensión y a quienes les quiero llevar la tranquilidad de que la van a seguir teniendo”.
Según añadió, no se utilizaron criterios políticos para el recorte sino administrativos, pero no desmintió que haya habido recortes. Por eso remarcó que quienes “realmente” necesiten la pensión la seguirán percibiendo. No obstante, hasta ahora no se confirmó una marcha atrás con la medida.
La convocatoria “Marcha para que no quiten las pensiones por discapacidad” tendrá lugar a las 18 en el Obelisco, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Participarán también el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Multisectorial contra el Ajuste.