Más impuesto a las Ganancias y al combustible: con mayor presión sobre trabajadores, el gobierno logró mejorar la recaudación

Pese a la eliminación del Impuesto Pais, el gobierno de Javier Milei logró mostrar un nuevo éxito contable. Los únicos tributos que registraron una caída respecto al año pasado fueron derechos de exportación y bienes personales

Pese a la eliminación del Impuesto Pais, el gobierno de Javier Milei logró mostrar un nuevo éxito contable. Los únicos tributos que registraron una caída respecto al año pasado fueron derechos de exportación y bienes personales

El gobierno nacional celebró esta semana una mejora interanual de la recaudación tributaria, pese a la eliminación del Impuesto Pais. Esto da cuenta de que para obtener ese «éxito contable» la administración de Javier Milei le impuso una mayor carga impositiva a trabajadores y trabajadoras. Impuesto a las Ganancias, al combustible, aportes y contribuciones a la seguridad social posibilitaron la mejora recaudatoria.

Desde la propia Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), destacaron el peso del Impuesto a las Ganancias para la mejora en la recaudación nacional y reconocieron que incidió favorablemente el incremento de las retenciones de empleados en relación de dependencia y de jubilados. La restitución de ese tributo, por iniciativa del actual gobierno, provocó que cientos de miles de trabajadores vuelvan a pagarlo y financien las cuentas nacionales.

Los datos oficiales exponen el direccionamiento de la política económica. Los únicos tributos que registraron una caída respecto al año pasado fueron derechos de exportación y bienes personales. Esta tendencia se consolida con los anuncios recientes de rebaja en retenciones para principales cultivos y quita de impuestos para vehículos lujosos.

Más impuestos para trabajadores

Más allá de los datos oficiales, desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) detallaron los números correspondientes a la recaudación tributaria de enero 2025, que tuvo un crecimiento del 5,6% real en términos interanuales.

Analizando por tributo, la recaudación que más cayó (sin tener en cuenta la eliminación del impuesto PAIS) fue la de derechos de exportación, con un 54% real interanual, seguida por Bienes Personales con 20% y derechos de importación con 17%. En el otro extremo, los tributos que más aumentaron en términos reales fueron combustibles líquidos con 208%, seguido por Seguridad Social con 40% y Ganancias con 36%.

Uno de los datos más llamativos de estos resultados tiene que ver con que, pese a la eliminación del Impuesto Pais (que representaba la fuente de recaudación más importante) el saldo fue positivo. Para este resultado contable, el gobierno nacional apeló a los trabajadores por distintas vías.

Una de ellas fue la restauración de Ganancias e incorporación de cientos de miles de trabajadores a ese esquema por decisión del gobierno nacional en conjunto con el Congreso de la Nación. Buena parte de lo que se dejó de recaudar por el Impuesto Pais, fue compensado con Ganancias, tributo que presentó ingresos por 2,5 billones de pesos, con una suba nominal de 151% (real del 36%).

Otro impuesto que colaboró en una mejor recaudación y a la vez afectó a buena parte de la clase trabajadora fue el que se le aplica a los combustibles líquidos. Dejó unos 262.900 millones de pesos y marcó un crecimiento real del 208%.

El aumento de estos tributos no solo colaboraron para compensar lo que se dejó de recaudar por Impuesto Pais, sino también para tener recursos suficientes que se puedan coparticipar a las provincias. Desde Iaraf indicaron que poco más de la mitad (56%) se la llevaron los estados provinciales, lo que implica que la Nación le quedó como ingreso propio (44%) a los fines de las cuentas del Sector Pública Nacional (SPN).

Según el IARAF en el mes de enero de 2025, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad de Buenos Aires $4.749 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. “Esto implicaría una suba real del 12%. Por su parte, la coparticipación neta, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría crecido un 9,5% real”, dice el reporte.

El estudio señala que “esta suba de la coparticipación neta de enero estaría explicada principalmente por el muy buen desempeño de la coparticipación originada en el impuesto a las ganancias (+36,7% real interanual) que más que compensa la leve baja de la coparticipación originada en el IVA (-0,8% real interanual)”. “En conjunto, el aporte de IVA y Ganancias habría registrado una suba real interanual del 9,9%”.

Fuente: El Ciudadano