Mestre elevó la propuesta salarial al 18% hasta julio y el SUOEM discute si acepta
La suba propuesta por la Municipalidad de Córdoba en el Ministerio de Trabajo se otorgará en dos tramos. Se aguarda hoy la respuesta del gremio.
06/04/2016 SINDICATOS
Las arduas negociaciones por las paritarias entre en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y el Palacio 6 de Julio, alcanzó un nuevo punto a partir de una nueva propuesta por parte del Ejecutivo, que alcanza un aumento salarial del 18 por ciento hasta julio. Ofrecimiento, al que el gremio responderá hoy a las 19.
En las negociaciones previas, la administración de Ramón Javier Mestre había ofrecido un 27,3 por ciento anual para ser integrado en cuatro etapas, la última de las cuales se concretaba en noviembre. Ante esta propuesta, el sindicato conducido por Rubén Daniele reclamaba un 33 por ciento, ya según argumentó, “la propuesta de la patronal no alcanza a cubrir la devaluación, ni la inflación. Además, no sabemos de cuánto va a ser el índice inflacionario a mediados de año”, había indicado, proponiendo una nueva etapa de negociación para julio-agosto.
La suba salarial que ofrece la Municipalidad de Córdoba se concretará en dos tramos. El primero de 10 por ciento en marzo y 8 en mayo, no acumulativos, según indicaron fuentes, tras la reunión en el ministerio de Trabajo. Ante esta situación, hoy a las 19 el gremio dará a conocer su respuesta a la propuesta salarial de la administración municipal, aunque hasta el cierre de esta edición veían “difícil llegar a un acuerdo”, tal como señaló el vocero del Suoem, Damián Bizzi.
Mientras desde la Municipalidad consideran que el acuerdo estaría listo, desde el gremio aún no quieren dar una respuesta final, ya que el gremio sostiene que hasta julio, un aumento menor al 20% no alcanzará el ritmo inflacionario, a diferencia de lo acordado por el SEP (25% anual) y otros gremios que tratan de acompañar el discurso del Gobierno nacional, que promete una caída de la inflación en la segunda parte del año, a contracara de lo que expresan numerosos economistas de la oposición y de algunos aliados en el Congreso.
Año agitado
La relación entre el Ejecutivo que conduce Ramón Mestre y los trabajadores municipales pasó por numerosos enfrentamientos desde fines de noviembre de 2015, cuando el oficialismo anunció la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP), un acuerdo que incluye a la administración provincial de Juan Schiareti y al Gobierno nacional de Mauricio Macri, bajo la promesa de inversiones en obras de cloacas, transporte, repavimentación y pavimentación de nuevas arterias, entre otras obras públicas.
Desde el gremio en todo momento acusaron que la intención de la gestión Mestre es crear un estado paralelo que evite ser controlado por el Tribunal de Cuentas, y privatizar tareas propias de los empleados del gremio. Lo cierto es que el Ente autárquico debuta con el traspaso de 800 empleados de Lusa y Cotreco al barrido de la ciudad, una decisión que costará a las arcas públicas por lo menos 100 millones, por la indemnización que deberán recibir los operarios al pasar de empleados de Crese al Ente. Asimismo, si finalmente se debe indemnizar al total de los 1.856 empleados que aún siguen siendo legalmente empleados de Crese, tal como reclama el Surrbac, el monto alcanzará los 200 millones.
En medio del conflicto, se sumaron denuncias por la contratación de empresas de manera directa para realizar tareas propias de los empleados del municipio. Desde el Gobierno municipal indican que se ven obligados por lo que consideran paros encubiertos, a las asambleas organizadas por el gremio.