Mestre intenta recuperar crédito con inversión de $ 8 millones en alumbrado

Plantel renovado. Mestre habló ayer por primera vez de la crisis de su gestión. Lo hizo flanqueado por los secretarios Juan Giunta, Hugo Romero, Javier Bee Sellares, César Ferreyra y Gabriel Acevedo

Plantel renovado. Mestre habló ayer por primera vez de la crisis de su gestión. Lo hizo flanqueado por los secretarios Juan Giunta, Hugo Romero, Javier Bee Sellares, César Ferreyra y Gabriel Acevedo

Declaró en emergencia ese servicio y busca bajar a la mitad el “apagado”, que ronda el 25%. Pretende mostrar activo a su nuevo gabinete. Preparan anuncios en bacheo.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, declaró por decreto la emergencia en el servicio de alumbrado público por el término de 120 días y anunció un plan de intervención inmediata para revertir el nivel de “apagado” de las luminarias en la ciudad, uno de los déficits que más recurrentemente marcan las quejas vecinales

Se trató de la primera medida dispuesta por la flamante Secretaría de Infraestructura, que bajo la conducción de Héctor Di Forte concentrará en lo sucesivo las áreas operativas más calientes: obras viales, alumbrado, redes sanitarias y gas, y arquitectura.

Ese estamento, previamente separado de la estructura de la otrora Secretaría de Desarrollo Urbano, pretende adoptar un perfil práctico y ejecutivo, “para dar respuesta a las demandas de los vecinos”, según describió ayer el secretario General del municipio, Alberto Giménez.

Por el contrario, lo atinente a planes y proyectos, estadísticas y ordenamiento urbano, se­rá­ tarea de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Es­tra­tégico, a cargo de Juan Giunta.

El desdoblamiento en esas dos áreas configura la principal modificación en la orgánica que decidió Mestre y que hoy será aprobada por el Concejo Deliberante en sesión especial (ver análisis de Rubén Curto).

Eso permitirá justamente que esta tarde juren y asuman en sus cargos los mencionados Di Forte y Giunta. También harán lo propio Javier Bee Se­llares en Gobierno (el Concejo debe tratar 
su licencia como edil) 
y Hugo Romero en Economía (pidió licencia como intendente de Villa de Soto).

Vale recordar que el pasado viernes Mestre pidió la re­nuncia a la totalidad de su ga­binete y que ayer oficializó siete relevos y seis continuidades en ese equipo.

Mayoritariamente, apeló a gente de su confianza y que ya venía trabajando en el mismo municipio o en ámbitos partidarios de la UCR.

La gestión mestrista entró en crisis en las últimas semanas, debido a una combinación de problemas típicos de gestión, con sospechas sobre presuntos ilícitos o al menos faltas éticas de varios de los secretarios del Ejecutivo

A cambiar cables

La decisión de dar prioridad 
en recursos y dedicación a las áreas operativas responde a 
la intención de Mestre de re­cuperar presencia territorial 
en la ciudad y revertir con ­respuestas concretas a los ­vecinos la caída que viene sufriendo la valoración de su desempeño.

En alumbrado, se confirmó la compra de insumos por un total 
de 8 millones de pesos, con dinero proveniente de rentas generales, 
para destinar al recambio de tableros y cableado sub­terráneo.

Según el municipio esas ­instalaciones han quedado 
muy deterioradas, ya sea 
por obsolescencia o por acción de las recientes lluvias y tormentas.

El segundo de Di Forte, Omar Gastaldi, precisó que actualmente la ciudad tiene unas 120 mil luminarias, pero que el problema no está radicado allí, sino en los tableros.

Eso genera que entre un 20 y un 25 por ciento del alumbrado público no funcione.

La pretensión oficiales es, en un plazo de cuatro meses, bajar esa proporción a un 12 por ciento, que era el nivel de apagado existente en septiembre pasado, en un umbral considerado mucho más aceptable.

Las mejoras en alumbrado 
se orientarán a avenidas principales, recorridos de colectivos, centro, y zonas de escuelas y hospitales.

Di Forte precisó que las tareas se realizarán con personal propio del municipio y dio a entender que ya tenían asegurado un acompañamiento del Suoem a esta iniciativa.

Más aún: otros funcionarios dejaron entrever que Di Forte mantiene “buen diálogo” con los trabajadores de las áreas operativas, algo que aparentemente no se daba con el saliente secretario de Desarrollo Urbano, Mariano De Juan.

A la intervención inmediata en tableros y cableado se sumará en el mediano plazo otro aporte de seis millones de pesos proveniente del Fondo de Seguridad Ciudadana (Foseg).

En este caso, el dinero irá a obras de mejora del tendido de alumbrado. Algunos puntos de intervención serán calles principales de los barrios Iponá, Villa Warcalde y Palmar.

El Ejecutivo decidió “dosificar” sus anuncios de intervenciones territoriales, de modo tal de generar expectativa en varios anuncios.

Por caso, hoy se conocerían novedades en materia de transporte urbano, particularmente en lo que hace a la implementación de los carriles Sólo Bus.

Se especula con una con­firmación de la inminente ha­bilitación de esas obras en la zona de avenida Sabattini; en cambio, hay muchas dudas respecto de sí se seguirá adelante o se frenará la puesta en marcha del carril exclusivo para colectivos a lo largo de la avenida Rafael Núñez.

En ese sector vecinos y comerciantes resisten los cambios con argumentos ambientales (por la extracción de árboles) y también económicos (impacto en circulación de autos par­­ti­culares y posible caída de ­ventas).

Otro foco de atención para el municipio en los próximos días será el estado de la red vial. Trascendió que habría un fuerte operativo de bacheo para remediar los daños de las últimas lluvias.

En este caso las precisiones recién se conocerían en lo que resta de la semana.

Juez crítico con los cambios

“Esto es menos de lo mismo. La verdad es que uno esperaba que el radicalismo se cargara al hombro el Gobierno. Van ­a armar una ­fachadita para que los amigos de Ramón sigan haciendo lo de siempre”.

Pregno en el acto de Mestre
“Hemos venido a acompañar al intendente y esperamos que este sea el momento en que puedan caminar más tranquilos. Deseamos que estos cambios le sirvan a la gestión, para que los cordobeses estén cada vez mejor”, dijo ayer la vicegobernadora.

Fuente: La Voz del Interior