Milei pretende derogar el Estatuto del Periodista: denuncian que se trata de un «ataque directo» al sector

La pretendida derogación del "Estatuto del Periodista" está incluida en el proyecto de reforma laboral que Javier Milei envió al Congreso. La Fatpren denuncia que se trata de una "regresión de un siglo en materia de derechos laborales".

La pretendida derogación del «Estatuto del Periodista» está incluida en el proyecto de reforma laboral que Javier Milei envió al Congreso. La Fatpren denuncia que se trata de una «regresión de un siglo en materia de derechos laborales».

El proyecto de reforma laboral que el Gobierno envió este jueves al Congreso para su tratamiento incluye, entre otros puntos que despiertan rechazos, la derogación del “Estatuto del Periodista”, establecido por la Ley 12.908 en 1946 y en cuyo cuerpo se delimitan las condiciones de funcionamiento de las trabajadoras y trabajadores de empresas de la comunicación.

La Ley que se busca derogar, que tuvo modificaciones mediante diferentes convenios colectivos, contempla todo el funcionamiento legal de los periodistas, como escalafón, categorías y régimen de indemnizaciones, entre otros  aspectos.

En su texto, el Estatuto del Periodista señala que su objetivo es “regular las funciones, condiciones, derechos y garantías de los periodistas profesionales, incluyendo la libertad de expresión y pensamiento”.

A través de un comunicado titulado «Un ataque a quienes trabajamos y al periodismo: la contrarreforma laboral busca borrar un siglo de derechos», la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y los sindicatos de base expresaron su rechazo a esta avanzada del gobierno de Javier Milei que, entienden, pretende atacar directamente al sector del periodismo.

«No odiamos lo suficiente a los periodistas», supo expresar el Presidente algún tiempo atrás.

Denuncia la Fatpren que detrás del eufemístico título de «modernización laboral», el Gobierno «esconde una regresión de un siglo en materia de derechos laborales, conquistas que fueron fruto de décadas de lucha de las trabajadoras y los trabajadores junto a sus organizaciones sindicales».

Advierte la Federación que si se aprueba la reforma laboral, «la vida de quienes trabajamos, tengamos un trabajo registrado o no, será muchísimo más difícil y estará más desprotegida»; y que esta norma «no solo impactará en los trabajadores y trabajadoras nuevos que ingresen en la actividad, sino también a quienes ya ejercen el oficio».

Desde un punto de vista sectorial, agrega el documento: «Para quienes trabajamos en la actividad periodística, este gobierno impulsa un ataque directo: de la noche a la mañana, sin mediar debate alguno, busca derogar el Estatuto del Periodista Profesional y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas. Estas normas, sancionadas hace 80 años, son la base de nuestros derechos y la primera línea de defensa para garantizar la estabilidad de nuestro trabajo. Permiten a cualquiera que trabaje en prensa, incluso sin el correcto registro, intimar a quien lo emplea para que se ajuste a derecho si incurre en algún tipo de fraude laboral y exigirle una reparación. Incluso si el trabajador o la trabajadora no quiere realizar una acción judicial, le otorga mejores condiciones para cualquier tipo de negociación. Estos son derechos que dan una protección especial para ejercer la tarea de informar frente a las presiones de los intereses políticos y económicos. No sorprende que incomoden a un presidente como Javier Milei, que fomenta abiertamente el odio al periodismo».

Subraya la Fatpren que el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno también «deroga artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, eliminando los gravámenes a las señales audiovisuales con la que se sostienen los medios públicos, medios comunitarios y micropymes».

En ese marco, analiza que «con una misma norma el Gobierno beneficia doblemente a las grandes empresas de medios: le quita derechos a quienes trabajan en sus compañías y las exime de impuestos que fueron pensados para posibilitar un arco de voces plural y democrático en la información».

Finalmente, la Fatpren subraya que la suerte del sector de la comunicación y el periodismo «está ligada a la del conjunto de las trabajadoras y los trabajadores en la Argentina, a quienes este gobierno nacional nos convirtió en enemigos declarados».

«Más que nunca, vamos a fortalecer junto a las organizaciones y centrales sindicales la defensa de nuestro derecho a tener derechos laborales. Lo haremos ante el Congreso, ante el Poder Judicial y en las calles. Convocamos a nuestros compañeros y nuestras compañeras a participar, afiliarse y poner freno a la contrarreforma laboral», concluye.

Fuente: La Nueva Mañana