Milei y el derecho a huelga
¿Milei quiere llevar a la Argentina al nivel de Alemania, Canadá o Irlanda? Debería empezar por respetar el derecho de huelga que existe en la aviación de esos países
25/09/2024 El País¿Milei quiere llevar a la Argentina al nivel de Alemania, Canadá o Irlanda? Debería empezar por respetar el derecho de huelga que existe en la aviación de esos países
El presidente Milei ha repetido su comparación con economías desarrolladas hasta el cansancio durante su campaña y luego ya como mandatario. Hemos escuchado: «Si aplicamos todas las reformas promercado, en los primeros 15 años nos podríamos parecer a Italia o Francia; en 20 años a Alemania; en 35 a Estados Unidos».
Los países que menciona tienen diferentes niveles de libertad en la economía, lo cual hace la comparación discutible. Pero lo que no es discutible en esos países es el respeto por el derecho de huelga consagrado por las convenciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la cual son todos miembros.
Otra de la frases rimbombantes explica que “nuestras reformas implicarían niveles de libertad económica que en un lapso de 45 años nos permitiría aspirar a multiplicar por 10 veces nuestro PBI per cápita, alcanzando niveles similares a Irlanda”.
Lo que no explica Milei es que los flujos de inversión que son necesarios para que esas economías lleguen a esos niveles de PBI se deben mayoritariamente a un alto nivel de seguridad jurídica que incluye el respeto al derecho de huelga.
El respeto al derecho de huelga no solo es importante para atraer inversiones por la necesaria estabilidad jurídica sino también por que ofrece un nivel de proyección económico-financiera que permite planificar los retornos de la inversión.
Analicemos algunos casos muy recientes (de este mismo año) que explican claramente la importancia del respeto al derecho de huelga en las principales economías mencionadas por Milei:
* Alemania. Tras una serie de huelgas de pilotos a fines de 2023 y de personal de tierra y tripulantes de cabina a principios de 2024, que paralizaron la empresa en varias oportunidades, Lufthansa acordó aumentos para todos los grupos de trabajadores/as. El último fue acordado en marzo de este año para más de 25.000 trabajadores/as de tierra por valores por arriba de la inflación. El gobierno no interfirió en las huelgas, sólo llamó a procedimientos de mediación siguiendo las convenciones internacionales que finalizaron en acuerdos celebrados por las partes.
En 2022 el gobierno alemán había hecho efectivo un rescate de 9.000 millones de euros para ayudar a la aerolínea a superar sus problemas económicos. Con este rescate, la participación del gobierno en la aerolínea aumentó al 20% y también le otorgó puestos en el directorio, donde los trabajadores/as ya tenían un lugar.
* Irlanda. En Agosto de este año, los pilotos de Air Lingus lograron un acuerdo luego de semanas de huelgas y trabajo a reglamento que provocaron la cancelación de más de 600 vuelos al fracasar la mediación de la Comisión de Relaciones Laborales del gobierno (Workplace Relations Commission). El acuerdo aumentó sus salarios adecuándolos a la inflación de ese periodo y obteniendo otros beneficios.
* Canadá. El sindicato de más de 5.000 pilotos de Air Canada logró, la semana pasada, un acuerdo salarial que evitó, en el ultimo minuto, una serie de huelgas anunciadas para los próximos meses. El gobierno se comprometió a no interferir lo que aceleró las negociaciones.
El acuerdo que evitó las huelgas logró un aumento de 46% de salario que deberá ser ratificado por los pilotos en las próximas semanas. Este acuerdo los colocaría por arriba de la inflación y a un nivel muy cercano a sus colegas de los EEUU.
* Estados Unidos. Hay varios casos en la aviación, pero tomemos el concluido más recientemente: los más de 20 mil tripulantes de cabina de American Airlines que ratificaron un acuerdo la semana pasada, evitando así ir a la huelga.
El gobierno, a través del Comité Nacional de Mediación (NMB por sus siglas en inglés), intentó instar a las partes a acordar, pero al constatar que no era posible, liberó al sindicato para ir a la huelga. Es un mecanismo similar a la conciliación obligatoria existente en Argentina, pero con diferentes plazos. La huelga se evitó tras el acuerdo que permitió a los/as tripulantes de cabina recuperar el atraso por inflación, llegar al mejor salario de tripulante de cabina del país y obtener otras mejoras.
Durante la pandemia la aerolínea recibió alrededor de 6 mil millones de dólares del Programa de Apoyo a la Nómina Salarial (PSP, por sus siglas en inglés) para financiar los salarios y beneficios del personal, que se presentó en dos formas: una subvención directa de 4 mil millones de dólares y un préstamo a bajo interés de casi 2 mil millones de dólares además de otros préstamos blandos del Tesoro.
* Conclusión. Para ser una economía de primer mundo, hay que asegurar el respeto a los derechos de los/as ciudadanos/as de ese primer mundo, incluyendo el derecho a huelga. Y si eso requiere de intervención estatal, esta debe asegurar un rol de mediación solamente, sin interferir en contra de los/as trabajadores. Algunos de estos gobiernos van más allá, e intervienen con subsidios, a fin de apoyar a las empresas en dificultades para pagar los salarios.
Sin estos mecanismos ecuánimes, siguiendo convenciones internacionales, Argentina solo podrá atraer inversiones ínfimas, del tipo golondrina y/o de rapiña donde el negocio lo hagan solo unos pocos, nuevamente.
Por Gabriel Mocho Rodríguez *
* Secretario de Aviación de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF)