Municipales de Oliva en estado de alerta
En asamblea, los municipales olivenses rechazaron la recomposición salarial ofrecida por el Ejecutivo. Mañana, tendrán una reunión para analizar una nueva oferta
30/10/2018 SINDICATOSEn asamblea, los municipales olivenses rechazaron la recomposición salarial ofrecida por el Ejecutivo. Mañana, tendrán una reunión para analizar una nueva oferta
Cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales de Oliva firmó el acuerdo salarial de junio de 2018 a junio de 2019 por un 26%, pensaron que era un buen convenio. Hasta que se disparó la inflación y todos coincidieron en que era hora de revisar el convenio. “Nosotros, en el acuerdo, incluimos un punto que establece que, en caso de que se produzcan aumentos importantes, nos íbamos a volver a sentar para negociar”, dijo a El Diario el secretario general del gremio municipal de Oliva, Alejandro Inamoratto. “Además, ese 26% que firmamos recién se completa ahora, porque tuvimos un 16% y con los salarios de este mes, el 10% restante”, añadió.
Con mandato de la asamblea, solicitaron el reajuste por un 25% de incremento salarial, a pagar un 12,5% antes de diciembre y un porcentaje similar el año próximo. El intendente Oscar Tamis hizo una contraoferta, que si bien establecía el mismo porcentaje, consistía en aumentos mensuales (el primero del 4% para diciembre y el resto del 3,5% hasta llegar a junio), lo que fue rechazado por la asamblea, que lo consideró “insuficiente” para equiparar el aumento del costo de vida.
“Estamos muy satisfechos con el apoyo de todos los compañeros, gracias a esta unidad es que podemos seguir peleando por la dignidad de nuestros salarios”, dijo Inamoratto, al informar que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización.
Informó además que mañana lunes, habrá una nueva asamblea para analizar una propuesta mejoradora que elevó el Ejecutivo y que quedará a consideración del pleno de los trabajadores.
“El salario no es lo único que discutimos, hay otros temas que nos preocupan”, indicó el dirigente.
Uno de eso temas es el pago de salario mínimos a trabajadores contratados. “Hay compañeros de Tránsito que de bolsillo, cobran algo más de $8 mil y con eso no alcanzan ni a pagar un alquiler”, dijo.
Son por lo menos unos 40 los contratados que perciben un salario mínimo de $10 mil sujeto a descuentos.
Otro tema que plantean en la negociación es el pago por asistencia, puntualidad y refrigerio, que está muy por debajo de los parámetros establecidos por la Federación de municipales. “Nos están pagando por refrigerio $650 y en la escala de la Federación, solo ese ítem es de más de $2 mil”, indicó.
Finalmente, Inamoratto señaló que rechazan de plano la eliminación -impulsada por el Ejecutivo- de un artículo que permite un cierto número de faltas justificadas al año.