Municipio de Córdoba consideró “apresurado” pedido de suba del boleto de Fetap
07/05/2014 ECONOMÍADescartaron la posibilidad de incrementar la tarifa a $ 6,10 como lo piden los empresarios. Sin embargo, no se descartó de plano la posibilidad de que, una vez cerrada la paritaria con la UTA, se puedan entregar subsidios municipales a las empresas.
Desde la Municipalidad de Córdoba negaron ayer que el intendente Ramón Mestre esté dispuesto a ceder ante el pedido de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) por un nuevo aumento del boleto.
A poco más dos meses de incrementada la tarifa del transporte urbano pasajeros a 5,30 pesos, los empresarios cordobeses advirtieron que para afrontar el nuevo incremento salarial que tendrán los choferes en el marco de la paritaria que aún no cerró, necesitarán un auxilio financiero.
Considerando que la pauta que la UTA discute a nivel nacional con la Cámara de empresarios se fijará en no menos del 30 por ciento, el vicepresidente de la entidad, Gustavo Mira, dijo que el valor del boleto debería ubicarse en los 6,10 pesos (80 centavos más que el costo actual). De lo contrario, las prestatarias pedirán un subsidio anual de 70 millones de pesos para todo el sistema.
Mira recordó que los fondos que envía la secretaría de Transporte de la Nación, en Córdoba alcanzan para cubrir el 70 por ciento de los aumentos mientras que “el 30 por ciento restante lo deben absorber las empresas y debemos hacer sustentable el sistema”.
Choferes de Ciudad de Córdoba aguardarán hoy que la empresa deposite el dinero correspondiente a salarios. De lo contrario, harán medidas.
Por su lado, si bien el pedido aún no fue formalizado ante las autoridades del Palacio 6 de Julio, el secretario General municipal Alberto Giménez descartó de plano la posibilidad de incrementar este año la tarifa. Además consideró “apresurado” el pedido de la Fetap teniendo en cuenta que aún la negociación salarial con los choferes no culminó.
En cambio, no fue tan determinante a la hora de descartar la posibilidad de aportar fondos a las cuatro empresa privadas que prestan servicio en Córdoba. Si así fuera, sin dudas la entrega de subsidios no generará el mismo rechazo de los vecinos que si se aprobara una nueva suba del boleto, pero en términos financieros ese dinero también sale del erario público.
Giménez dijo que “primero hay que esperar a que cierre la paritaria y ver cuál será el componente de los subsidios nacionales para recién evaluar la situación de las empresas”. Además, recordó que el municipio cuenta con un fondo específico para asistir a las prestatarias “ante problemas transitorios” y que la Municipalidad “siempre está dispuesta a sostener el sistema de transporte”.
El Fondo Compesador es de donde la Municipalidad suele adelantar dinero a las empresas cuando se presentan inconvenientes para pagar salarios, por ejemplo. Sin embargo, cabe recordar que el propio radicalismo a poco de asumir en la gestión pública se autoimpuso en el Concejo Deliberante no subsidiar más a las empresas privadas sin previa autorización del cuerpo deliberativo.
Por lo que, ahora cualquier aporte no reintegrable que se pretenda otorgar, deberá contar con la aprobación de los concejales.
Aún así, cuando el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, fue interpelado en el Concejo en abril pasado reconoció que Ciudad de Córdoba y Coniferal habían solicitados subsidios por un total de 11 millones de pesos durante 2013.
Ante los cuestionamientos de la oposición, el ex funcionario había respondido: “Consideramos que un subsidio de esta envergadura no necesita se aprobado por el Concejo”.