El Municipio de Río Cuarto colocó letras por $ 40 millones para pagar deuda

El gobierno consiguió una tasa inferior a la última emisión. La mayor parte de los fondos se destinará a cancelar un vencimiento de $ 45 millones. Mientras tanto, definen un bono de más largo plazo

El gobierno consiguió una tasa inferior a la última emisión. La mayor parte de los fondos se destinará a cancelar un vencimiento de $ 45 millones. Mientras tanto, definen un bono de más largo plazo

El gobierno de Juan Manuel Llamosas logró colocar en las últimas horas letras del Tesoro por 40 millones de pesos y consiguió una inyección de fondos que destinará, principalmente, a cancelar colocaciones anteriores. La actual gestión, que ha sido muy crítica con el tipo de endeudamiento de corto plazo que generó el intendente anterior, asegura que la intención es no recurrir más a las letras porque pretende reemplazarlas por otras herramientas de más largo plazo y tasa más baja.

De todos modos, una de las características de la emisión que se terminó de completar ayer con el depósito de los 40 millones de pesos en las cuentas municipales es que el Estado local consiguió una tasa beneficiosa, que está varios puntos por debajo de la inflación y, además, del propio interés que se había cerrado en la emisión anterior.

En la serie 33 de las letras riocuartenses, que se negociaron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se acordó una tasa de interés de 4,14 por ciento más Badlar, que es la referencia para este tipo de operaciones. Con la Badlar en un nivel de 23,06 puntos, el interés total para el Municipio se ubicó en torno del 27,2 por ciento anual total.

En la colocación anterior, que se hizo en los últimos meses del gobierno de  Jure, la tasa fue Badlar más 5,5 puntos.

“Hay dos motivos principales para la baja. Por un lado, las condiciones más favorables de mercado que hacen que se reduzca el interés. Pero, además, hay una buena calificación de la Municipalidad como colocadora de letras. La pauta la da el hecho de que si bien pedimos 40 millones de pesos, la oferta llegó casi a los 80”, manifestó Pablo Antonetti, secretario de Economía.

El Municipio usó uno de los plazos más largos que se pueden utilizar para las letras de Tesorería, que en general es un endeudamiento con devoluciones rápidas. En este caso, la emisión se hizo a 300 días; Río Cuarto tendrá que cancelar las letes el 17 de julio del año próximo.

¿Qué destino tendrán los fondos? Irán, principalmente, a cancelar el vencimiento de 45 millones de pesos que debe afrontar la Municipalidad por una colocación anterior.

Mientras tanto, el gobierno está trabajando junto al Banco de Córdoba para cerrar un mecanismo de financiamiento de más largo plazo que le permita obtener algún respiro en las cuentas.

“Estamos trabajando en un bono de mayor plazo; ya avanzamos en negociaciones con el Banco de Córdoba. Incluso ya hay una propuesta concreta pero estábamos esperando a que terminara esta colocacióin de letras para afinar los números y las condiciones. Lo ideal es que las emisiones de letras se terminen para ir hacia un bono de mayor cuantía, tal como planteamos en la campaña. Es necesario cambiar el perfil de la deuda para que sea a largo plazo y, fundamentalmente, pagable para la Municipalidad.

Generar emisiones de corto plazo es más caro. Los bonos dan mayor previsibilidad para administrar el flujo del Municipio”, señaló el secretario de Economía.

Ni bien asumió, el actual gobierno remarcó públicamente que había recibido un cronograma de vencimientos de deuda que totalizaban 250 millones de pesos. Esa fue una de las explicaciones principales que se usaron para decretar la emergencia económica.

Fuente: Puntal