Municipios Cordobeses del FpV, los más afectados por reparto discrecional de fondos provinciales

La intendencia kirchnerista de Morrison es una de las 31 de ese signo político que no recibió fondos.

La intendencia kirchnerista de Morrison es una de las 31 de ese signo político que no recibió fondos.

En el segundo trimestre del año se mantuvo la misma tendencia del primero. Intendencias del PJ, las más beneficiadas.

La ejecución presupuestaria provincial correspondiente al segundo trimestre confirmó la tendencia de los primeros tres meses del corriente año en el sentido de que la distribución discrecional de fondos perjudica a los principales partidos de oposición.

En la página Web de la Provincia www.cba.gov.ar, dentro del link correspondiente al Ministerio de Finanzas se observa que hasta el 30 de junio la administración delasotista distribuyó un total de 29.492.410 pesos en concepto de Fondo para Desequilibrios Municipales (ATP) y otros 5.864.706 pesos del Programa de Asistencia Municipal (PAM). Esto implica la entrega discrecional de 35.357.116 pesos. A la misma fecha del año anterior, la suma distribuida por estos dos conceptos totalizaba 38.980.435 pesos, es decir casi 3,5 millones más que este año.

De los 258 municipios que tiene Córdoba, 95 no cobraron un solo peso hasta el momento por estas partidas que representan ayudas especiales de la Provincia.

De ellas 71 corresponden a partidos de la oposición y sólo 24 a intendencias de Unión por córdoba. En términos proporcionales los principales perjudicados por el especial criterio político que se utiliza para entregar estos fondos son los municipios alineados con el Frente para la Victoria y el modelo nacional que representa la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

De 40 intendencias que responden a este signo político, 30 no percibieron hasta ahora ningún fondo de la Provincia. La nómina de los perjudicados incluye a Santa Rosa de Calamuchita, Villa Yacanto de Calamuchita, Luca, Los Cisnes, Ucacha, Etruria, La Palestina, Villa María, Villa Nueva, Capitán O’ Higgins, Cavanagh, Leones, Cosquín, San Eseteban, Las Acequias, Anisacate, Toledo, Dalmacio Vélez, Villa del Totoral, Las Peñas, San José de las Salinas, San Pedro Norte, Alto Alegre, Benjamín Gould, Colonia Bismarck, Idiazabal, Morrison, Noetinger, Pascanas y Viamonte.

El radicalismo también se ha visto postergado pero no en la misma proporción que el kirchnerismo ya que sólo 31 intendencias sobre un total de 90 no han cobrado recursos del PAM o de ATP.

La lista de quienes por ahora están marginados del reparto delasotista incluye a Río de los Sauces, Colonia Tirolesa, Cruz del Eje, Villa de Soto, Del Campillo, Huinca Renancó, Chazón, Ticino, Quilino, General Cabrera, Reducción, Guatimozín, Saira, Capilla del Monte, Huerta Grande, La Falda, San Antonio de Arredondo, Tanti, Villa Giardino, Villa Santa Cruz del Lago, La Cautiva, La Puerta, Piquillín, Capilla del Carmen, Pozo del Molle, Río Segundo, James Craik, Las Perdices, Cañada de Luque, Laborde y San Antonio de Litín.

Tampoco han percibido recursos de estas partidas especiales las municipalidades vecinalistas de General Deheza, Inriville, Marcos Juárez, Los Cocos, Villa Carlos Paz, Tosquita, Bouwer y Wenceslao Escalante y las intendencias “juecistas” de La Cesira y Las Higueras.

En la nómina de municipios que no cobraron un solo peso de ayuda especial y discrecional de la Provincia figuran 24 administraciones de Unión por Córdoba. Entre ellas figuran La Cruz, Villa General Belgrano, Villa Allende, Valle Hermoso, Santa Eufemia, Camilo Aldao, Isla Verde, Rosales, Coronel Moldes, Elena, Santa Catalina, Carrilobo, Luque, Pilar, Altos de Chipión, Colonia Prosperidad, Colonia Marina, Colonia San Bartolomé, San Francisco, Alta Gracia, Lozada, Villa Parque Santa Ana, Pampayasta Sud y Monte Leña. Hay que recordar que el PJ y sus aliados de UPC gobiernan actualmente más de 120 intendencias.

En otras palabras, en términos proporcionales el oficialismo provincial fue el más beneficiado por el reparto discrecional de fondos de ATP y PAM, tal como lo demuestran las propias estadísticas provinciales.

Fuente: La Mañana de Córdoba