Municipios cordobeses en la trinchera: Sin poder recaudar, afrontan la acuciante demanda social y refuerzan los sistemas de salud

A las familias que venían asistiendo se suman ahora aquellas que subsistían con trabajos informales. Además, aumentaron los gastos en salud para dotar a sus hospitales de insumos

A las familias que venían asistiendo se suman ahora aquellas que subsistían con trabajos informales. Además, aumentaron los gastos en salud para dotar a sus hospitales de insumos y generar espacios de contención. Todo ello requiere, a su vez, más personal.

Los gobiernos municipales afrontan por estos días una difícil situación ante una demanda cada vez más creciente de distintos sectores que, frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, se quedaron sin ingresos y dependen de la ayuda que puedan recibir. A las pobladores que habitualmente asistían se suman ahora otros que anteriormente subsistían con changas o trabajos esporádicos y hoy, en medio de la cuarentena, no tienen cómo llevar el día a día.

El panorama que se avecina es más complejo: con las administraciones cerradas y obligados a postergar los cobros impositivos, la recaudación es casi nula. Paralelamente, las obligaciones se multiplican.

No sólo es cubrir sueldos, sino además, extras por la gran cantidad de personal que debió ser afectado para reforzar numerosas tareas de control y asistencia a los pobladores. Y, más importante aun, destinar partidas de dinero para adquirir insumos y preparar los dispensarios y hospitales para asistir a los vecinos.

Ante la complejidad de la situación, los intendentes asumen que las decisiones se toman en base a la urgencia y hoy la asistencia social y la salud son prioritarios.

Ariel Grich, intendente de Monte de los Gauchos y presidente del Foro de Intendentes Radicales, expresó su preocupación ante las numerosas responsabilidades que hoy asumen los municipios.

“Va aumentando la demanda social de un sector que antes no necesitaba ayuda, pero que ahora no puede trabajar y el Municipio tiene que darle respuesta, con medicamentos, alimentos, y dar respuesta de manera instantánea diariamente».

Somos la primera trinchera”

La misma realidad planteó Gastón Tomatis, el mandatario de Las Acequias. “Lo que observamos es que, además de la gente que habitualmente asistimos, se suman otros que son trabajadores informales y que en nuestros pueblos hay muchos. Hoy no tienen cómo subsistir y es el Municipio el que los asiste”, señaló Gastón Tomatis, el intendente Las Acequias.

El mandatario sostuvo que, en el caso de su localidad, el pedido de ayuda social se ha incrementado notoriamente. “Tenemos los municipios cerrados, por lo tanto no hay recaudación propia y de coparticipación recibimos casi un 35% menos. Con los escasos fondos debemos contener a familias, pero además se suma ahora la necesidad sanitaria de comprar insumos hospitalarios”.

Tomatis dijo que los municipios son la primera trinchera para afrontar este tipo de crisis y espera que tanto Nación como Provincia dispongan de programas para asistirlos ahora y en los próximos meses, que -asumió- serán aun más difíciles.

En Villa Huidobro, el intendente Silvio Quiroga detalló que, además de la gente a la que se asiste, esta cuarentena sumó a una gran franja de familias que subsisten por trabajos informales y que hoy están paralizados.

“Estamos trabajando intensamente con fondos municipales y también con donaciones de productores para llegar a cada casa con alimentos”, precisó el mandatario.

“Hemos repartido cajas de mercadería, de verduras, leche y hasta bolsones de carne. Y lo seguimos haciendo. Hay productores que pusieron a nuestra disponibilidad y de forma desinteresada animales que faenamos y nos permite así que la gente reciba carne en sus casas”, resaltó Quiroga.

Respecto de la recaudación propia, detalló que ya se redujo y que va a ser necesario duplicar los esfuerzos para optimizar el dinero disponible.

Esta Municipalidad recibió de un vecino un cheque de $ 100 mil y luego otras dos entregas de particulares que sumaron $ 70 mil. Todo ello para afectar a la demanda social y la salud.

“Estamos cargando con todo”

Darío Ardiles, el intendente de Villa Valeria, manifestó: “Me preocupa esta situación desde lo social. Los intendentes estamos cargando con todos los costos que ello implica, económicos y políticos. Nación no nos envía fondos para contener esta situación, los recursos por coparticipación son menores y los ingresos propios, casi nulos”.

Agregó que ante la pandemia se vieron obligados a contratar servicios adicionales para llevar adelante los controles en accesos y apoyarlos con empleados municipales”.

Fredi Decarlini especificó que las partidas presupuestarias municipales en Berrotarán seguramente deberán ser reconducidas para dar prioridad a la emergencia actual: “La situación es dificilísima. Teníamos vencimientos de impuestos, pero con la Municipalidad cerrada va a ser difícil cobrar en adelante las tasas. Nos veremos obligados a gestionar ayuda”.

También en esta localidad la demanda social se incrementó. Las viandas alimentarias que a diario se entregaban fueron suplantadas por bolsones secos. Junto con las iglesias de la comunidad, el Municipio de Berrotarán llevó a cabo una campaña para recolectar comestibles y así ayudar a la conformación de bolsones. Se habilitaron además carros en comercios para que los vecinos que quieran donar puedan dejarlos en estos lugares.

En General Cabrera, la gestión de Marcos Carasso viene multiplicando los bolsones que se distribuyen entre los sectores vulnerables.

“Nosotros vamos a afrontar la demanda con recursos propios y algunas acciones que vamos resolviendo. Estamos bien financieramente”, subrayó, al tiempo que asumió se prevé una escasa recaudación impositiva.

Cabe acotar que son muy pocas las localidades que aplican el cobro vía online de tasas y los contribuyentes abonan en mostrador municipal. El asueto administrativo impuesto profundiza la caída de la recaudación.

“Priorizamos salud y acción social”

Federico Gallo, el intendente de General Levalle, expresó que se está trabajando intensamente para afrontar esta pandemia y son la salud y acción social los aspectos centrales de las tareas.

“En cuanto a acción social, estamos respondiendo a las necesidades de la gente que lo requiere. Mi teléfono, el del secretario y la gente de Acción Social están disponibles”, mencionó.

A su vez, mencionó que entre las medidas adoptadas para evitar la circulación de gente una fue posponer el pago de tasas contributivas y para los comercios que no pueden abrir sus puertas el Municipio levallense dispuso condonarles la tasa que grava esta actividad por el mes de marzo.

Mientras administran cada centavo, son cada vez más los municipios que apelan a la solidaridad de los vecinos que pueden hacer donaciones. Así, en Adelia María, Coronel Moldes, Huinca, Laboulaye, Alcira Gigena, Berrotarán, General Cabrera y Deheza realizaron colectas de alimentos y productos de limpieza para ayudar a los sectores más vulnerables y que ahora no sólo abarca a quienes no tenían trabajo, sino a aquellos que sobrevivían de tareas informales, hoy suspendidas por la emergencia.

Fuente: Puntal