Municipios «verdes”: más árboles en los pueblos para cuidar el ambiente

En Morteros y Brinkmann reforestan espacios verdes para crear conciencia. Las actividades se enmarcan en el Día del Árbol que se celebra cada 29 de agosto.

En Morteros y Brinkmann reforestan espacios verdes para crear conciencia. Las actividades se enmarcan en el Día del Árbol que se celebra cada 29 de agosto.

En el marco del Día del Arbol- que se conmemora cada 29 de agosto- municipios de San Justo realizaron diferentes actividades para concientizar acerca de la importancia que tienen los árboles para el planeta.

En la ciudad de Morteros, el intendente José Bría junto al secretario Ricardo Ludueña y directora de ambiente Claudia Pucci, realizaron, de manera simbólica, la plantación de un fresno frente al municipio, instando a todos los vecinos a colocar árboles frente a sus hogares y preservarlos para lograr una ciudad sustentable y saludable para las generaciones venideras. Además, reforestaron una parte del Ecoparque ubicado en el Alvarado, donde se plantaron 25 algarrobos. «Los mismos brindarán protección ante el cambio climático, receptan los gases del efecto invernadero, producen oxígeno y atraen fauna como aves, mariposas que benefician la biodiversidad», destacaron.

Por su parte, la Secretaría de ambiente del municipio junto al grupo de Agenda Ambiental plantaron 47 árboles en el parque Mariano Alvarado, entre calles Falucho y Pringles (ex estación biológica.

Cabe recordar que en Arroyito, recientemente quedó inaugurado el denominado «Senderos del Xanaes», un paso natural con especies autóctonas, a la orilla del río.

Brinkmann sumó 200 ejemplares, uno por cada niño que nació 

En la ciudad de Brinkmann, el municipio colocó 200 nuevos ejemplares en el acceso norte a la ciudad. Los mismos forman parte del programa «Un Árbol, Un Niño» por medio del cual se planta un ejemplar por cada bebé que nace en la ciudad.

La iniciativa que nació en 2020 fue paralizada por la pandemia, por lo que en esta oportunidad se colocaron los árboles pertenecientes a los niños que nacieron desde septiembre de 2020 y hasta julio de 2021.

El programa tiene como objetivo que cada ejemplar colocado sea bautizado con el nombre del niño, dando lugar a un paseo atractivamente natural y sumamente significativo para las familias y habitantes de la ciudad.

«Cada 29 de agosto, se celebra el Día del Árbol en la Argentina, una fecha que nos recuerda la importancia de proteger los árboles del mundo, para concientizar acerca del cuidado diario de los espacios verdes y del medioambiente y fomentar la reforestación», destacaron desde el municipio.

En esta oportunidad se plantaron lapachos, palos borrachos, jacarandá y otras plantas nativas como algarrobos, chañares.

«La idea es llegar, con este recorrido de plantación, hasta el cruce de Colonia Vignaud. Se trata de casi 5 kilómetros», anticiparon.

Fuente: La Voz de San Justo