Nación entregó $ 11 millones en subsidios a 200 productores rurales de Córdoba

206194_img
Funcionarios federales encabezaron el acto en Morteros. Se beneficiaron familias de seis departamentos diferentes.

Los productores rurales afectados por las inundaciones en el territorio cordobés recibieron ayer una importante ayuda económica del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

El Gobierno federal destinó alrededor de 11 millones de pesos para colaborar con 200 productores de los departamentos San Justo, San Martín, Juárez Celman, Tercero Arriba, Unión y Río Segundo.

El Gobierno federal entregó pequeñas ayudas económicas a los productores más afectados por las últimas inundaciones.

En un acto que se desarrolló en la Sociedad Rural de esta ciudad, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y el titular de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Gabriel Scalerandi, distribuyeron la ayuda estatal requerida ante las grandes pérdidas que se produjeron en la llanura cordobesa.

El Ministerio de Agricultura suscribió acuerdos con el Eninder (Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional) y las municipalidades de El Tío, Marull, La Tordilla, Balnearia, Los Chañaritos y El Fortín.

En su calidad de presidente del Eninder participó de la entrega de los fondos el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.

La principal consecuencia económica y social de la inundación fue el daño al sistema productivo regional, fundado en la agricultura y la ganadería, particularmente la producción láctea. La pérdida de la cosecha de granos y pasturas por el anegamiento de campos y la imposibilidad de sacar de los tambos la leche ordeñada por los caminos rurales provocaron un ahogo financiero que se nota en la cadena de pagos de las localidades de la región.

La asistencia financiera está dirigida a los pequeños productores agrícolas, ganaderos, lecheros y apícolas afectados por las precipitaciones que cayeron a lo largo de los meses del verano, provocando importantes daños y pérdidas significativas en la producción regional.

Básicamente se apunta a sostener a pequeños agricultores con campos de hasta 400 hectáreas; apicultores que manejan hasta 150 colmenas y productores ganaderos de carne y leche con hasta 150 vacas.

Se trata del otorgamiento de créditos blandos a los productores que cuenten con certificado de emergencia o desastre agropecuario y que no puedan acceder al sistema bancario tradicional.

En referencia a esta medida Javier Rodríguez manifestó: “Este aporte es resultado de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Coordinación y la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura”.

La ayuda se canaliza a través de los municipios y cooperativas, permitiendo que los productores reciban asistencia técnica y financiera para superar los inconvenientes derivados de los anegamientos.

Rodríguez destacó: “La declaración de la emergencia a nivel nacional permite que puedan acceder a prórrogas en el pago de préstamos, exención de impuestos y beneficios de la Afip. Pero, además, podemos brindar la asistencia económica y financiera a partir del fondo de emergencia agropecuaria”.

Fuente: La Mañana de Córdoba