Nación y Provincia lideran el ranking de emisión de deuda en dólares en América Latina
Un informe de la Ocipex realizado a partir de datos de la CEPAL, reflejó que en 2018 Argentina fue el mayor emisor de deuda en dólares en Latinoamérica y segundo lugar no aparece un país o una multinacional, sino la Provincia de Buenos Aires.
30/05/2019 El PaísUn informe de la Ocipex realizado a partir de datos de la CEPAL, reflejó que en 2018 Argentina fue el mayor emisor de deuda en dólares en Latinoamérica y segundo lugar no aparece un país o una multinacional, sino la Provincia de Buenos Aires.
El informe que elaboró el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX) y decidió titular “Campeón y subcampeón”, reflejó que en 2018 la Argentina fue el mayor emisor de deuda en dólares de América Latina y que la provincia de Buenos Aires, por su parte, fue el segundo mayor emisor de deuda en moneda local en toda la región, por delante de Chile y República Dominicana.
Se trata de un estudio que el observatorio realizó a partir de datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) donde detalla que“Mauricio Macri necesitó apenas de una ráfaga tres goles (bonos) para coronarse campeón de la deuda latinoamericana en dólares en 2018 y que la provincia de Buenos Aires ascendió a las ligas mayores de deuda ese mismo año, ubicándose en el segundo puesto entre los emisores de títulos en moneda local en toda América Latina”.
Según la CEPAL, fueron once los países que colocaron deuda en los mercados internacionales de capitales en 2018: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. De esos once, los tres principales emisores soberanos fueron Argentina, México y Chile. De esos tres, nuestro país lideró el ranking de deuda por amplio margen.
Para lograrlo colocó de manera simultánea tres bonos (2023, 2028 y 2048) en el mes de enero. “Un par de meses después, en marzo”, detalla Ocipex, “bancos y fondos de inversión cerraron el grifo de dólares para la compra de bonos y títulos argentinos, lo cual sólo le agrega más épica al primer puesto obtenido por Cambiemos”:
“Si bien la mayor parte de la emisión de deuda en América Latina se hizo en dólares (77%), también se realizaron colocaciones en moneda local, incluyendo pesos de República Dominicana, México, Argentina y Colombia, así como soles peruanos y reales brasileños (9%); Yenes japoneses (1.6%); Francos suizos (1,4%); Yuanes chinos (0.34%), dólares australianos (0.28%); y dólares de Hong Kong (0.08%)”, grafica.
Entre los emisores de deuda en moneda local, Perú se ubicó en primer lugar gracias la colocación de un bono denominado soles a fines de noviembre, por un total de 3,1 mil millones de dólares. “Y aquí viene el dato interesante. En segundo lugar no aparece un país o una multinacional, sino la Provincia de Buenos Aires. El distrito gobernado por María Eugenia Vidal realizó la segunda emisión más grande en moneda local en la región: un bono global-local a 2025 por un total de 1,5 mil millones de dólares”, expresa el informe y sigue: “La tercera posición fue para la empresa brasileña Celse – Centrais Elétricas de Sergipe, que emitió un bono a 2032 en moneda local por casi 1.000 millones de dólares. La cuarta y quinta emisión más grandes en moneda local correspondieron a Chile, que emitió un bono en pesos por un valor de US$ 939 millones; y a la República Dominicana, que en febrero colocó un bono en pesos locales por un monto de US$ 818 millones”.
Este portal detalló ayer que las estimaciones que hablan sobre que el próximo gobierno provincial deberá afrontar vencimientos de más de U$D 7 mil millones. También un informe de Ocipex basado en datos oficiales. Los pasivos provinciales se quintuplicaron y las provincias de Buenos Aires y Córdoba encabezan el ranking de endeudamiento. La gestión bonaerense de la deuda externa “fue por demás irresponsable”, dice el estudio.