No aptas para «veggies»: en qué regiones del país las frutas y verduras son un lujo

La situación económica que atraviesan millones de argentinos se hace visible, entre otras cosas por los hábitos de consumo. Fenómenos climáticos, aumento en los combustibles y fuerte suba del dólar provocan un aumento en los precios de frutas y verduras.

La situación económica que atraviesan millones de argentinos se hace visible, entre otras cosas por los hábitos de consumo. Fenómenos climáticos, aumento en los combustibles y fuerte suba del dólar provocan un aumento en los precios de frutas y verduras.

Los fenómenos climáticos, como fuertes lluvias o sequías en zonas de producción, el aumento en los combustibles y la fuerte subida del dólar provocan un sostenido aumento diario en los valores de frutas y verduras. También influyen otros factores, como la época de producción y las limitaciones a la hora de importar insumos.

En los últimos días, las frutas y verduras están en el centro de la discusión ya que vienen arrastrando aumentos que impactan muy fuerte en el bolsillo de los argentinos.

Durante el mes de septiembre, la inflación se ubicó en el 6,2% a nivel nacional, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El aumento del rubro «alimentos y bebidas no alcohólicas» fue de un 6,7%, y fue el que más incidió en todas las regiones. Dentro del mismo se destacó el aumento de «verduras, tubérculos, legumbres; aceites, grasas y manteca; y frutas».

Además, según el informe, en cuanto a las categorías, los productos estacionales son los que lideraron el alza mensual en un 11,7%, explicado por aumento de los ítems «verduras, tubérculos y legumbres» y «frutas».

En cuanto a verduras, tubérculos y legumbres, respecto al mes anterior, la región de Cuyo fue la que sufrió el mayor incremento en los precios con un 21,4%, seguida por la región pampeana (19,4%), el Noreste (18,7%) y el Noroeste (16,5%), el Gran Buenos Aires (16,3%) y la Patagonia (15,7%).

En el ítem de las frutas, fue el Noreste la región que lideró los aumentos con un 8,8%, seguido de la Patagonia (7,9%), la región pampeana (7,4%), el Gran Buenos Aires (7%), Cuyo (4,4%) y el Noroeste (4,3%).

Se trata de un rubro que además de depender de la inflación por la disponibilidad de insumos diarios -como combustible-, el valor importaciones y el valor del dólar, se rige por leyes de oferta y demanda. Esto en gran medida explica los aumentos, ya que hay veces que determinados productos no se encuentran disponibles por diferentes factores, que pueden ser climáticos o de otra índole.

Aumentos en Mendoza
El secretario del Mercado Cooperativo de Guaymallén, Marcelo Estudillo, remarcó que las frutas y verduras que han sufrido el mayor aumento son las que vienen de fuera de la provincia: «Los que más subieron en el último tiempo son los que se importan, y con las restricciones de importación, se traduce en menos oferta e impacta en el precio. Por ejemplo, la palta tuvo un aumento muy fuerte, la banana, los kiwis y la cebolla que hace rato que venía con un precio sostenido subió fuerte en el invierno y se sostuvo».

«Después algunos aumentan especialmente por las condiciones climáticas y las lluvias. La papa subió el otro día porque llovió en tres zonas fuertes de producción, Tucumán, Villa Dolores y Buenos Aires. Llegó a valer $300 el kilo y ha bajado a la mitad ahora. En cualquier momento van a salir las mendocinas. Estamos hablando de mediados de noviembre o fin de noviembre salen las mendocinas y empiezan a bajar el precio», agregó.

También están variables según la época, cuando Mendoza produce, que empieza a producir las primeras cosas ahora en noviembre hasta mayo, los precios de la fruta y las verduras son más accesibles. Cuando entra el invierno, de mayo a octubre, son más altos porque vienen de afuera de la provincia y a veces hasta de afuera del país también. Es el caso de los tomates y el pimiento morrón, todo eso sube mucho en la época de invierno. Después tienden a bajar».

Fuente: MDZ