Obras y déficit, el destino de los 2.800 millones que consiguió el Municipio de Río Cuarto

El gobierno local concretó una colocación exitosa, con una tasa de 10,97% más Badlar. Los fondos se usarán para cubrir el bache financiero que se generó a partir del segundo trimestre y para completar obras en marcha

El gobierno local concretó una colocación exitosa, con una tasa de 10,97% más Badlar. Los fondos se usarán para cubrir el bache financiero que se generó a partir del segundo trimestre y para completar obras en marcha

Los 2.800 millones de pesos que el gobierno municipal consiguió en el mercado tendrán dos grandes destinos:irán a cubrir el desfasaje financiero que se generó en los últimos meses y, además, permitirán concluir obras públicas que están en marcha.

Originalmente, la Secretaría de Economía que conduce PabloAntonetti tenía previsto hacer una colocación de Letras de Tesorería por 4.000 millones de pesos.Sin embargo, el recorte de gastos que se aplicó desde la asunción de Guillermo De Rivas permitió reducir el monto a 2.800 millones de pesos.

Por esa cifra, Río Cuarto tendrá que pagar una tasa de 10,97 por ciento por encima de Badlar. Ese adicional se redujo en un 1,03 por ciento con respecto a la colocación anterior, que fue de 850 millones de pesos.

En total, hubo ofertas de inversores por 3.117 millones de pesos, lo que permitió una compulsa que redujo finalmente la tasa de interés.

El vencimiento de la letra será en julio de 2025.

Según manifestaron desde el gobierno municipal, la primera finalidad de los fondos que se depositaron hace dos días es cubrir el desequilibrio financiero que se produjo a partir del segundo trimestre de este año. RíoCuarto había acumulado siete años de superávit primario, pero esa ecuación se revirtió este año fundamentalmente por la caída de la actividad, la baja recaudación y la explosión inflacionaria.

El segundo destino de los fondos que generaron las letras de Tesorería será la culminación de obras públicas como el centro comercial a cielo abierto, el Polo Tecnológico y las obras de infraestructura vinculadas a la relocalización de familias que vivían en la zona del excorsódromo.

Por otra parte, en el Municipio señalaron que quedará margen para ir avanzando con las obras que el intendente De Rivas prometió en campaña y que podrían ir poniéndose en marcha antes de fin de año.

Fuente: Puntal