Oncativo: analizan impedir que condenados por violencia de género sean empleados municipales
Concejales debaten dos proyectos en esa dirección. Deberían modificar el estatuto del empleado municipal. Advierten que condenados por ningún delito deberían serlo.
09/11/2016 SINDICATOSConcejales debaten dos proyectos en esa dirección. Deberían modificar el estatuto del empleado municipal. Advierten que condenados por ningún delito deberían serlo.
Un proyecto en ese sentido fue presentado por el bloque de concejales de Juntos por Córdoba. Plantea prohibir el ingreso al municipio a personas que cuenten con sentencia judicial por delitos de ese tipo, así como fija esa situación por causal de despido del eprsonal existente.
El edil Nicolas Filoni señaló que habría que modificar el Estatuto del Personal Municipal. Este punto genera controversias con el oficialismo, de Unión por Córdoba, que no estaría dispuesto a reformar el reglamento actual. Para el bloque mayoritario es innecesario redundar en la especificación del delito en contra de la violencia de género, ya que el Estatuto vigente impide el ingreso al municipio a quienes tengan condena por cualquier delito.
Sin embargo, para la oposición el incremento de casos de violencia familiar y de género en esta ciudad como en todo el país justificaría puntualizar sobre este delito, «como mensaje ejemplificador para la sociedad».
En la última sesión del Concejo Deliberante el oficialismo presentó un proyecto de declaración en el que recomienda al Ejecutivo que considere la nueva legislación vigente referida a la violencia familiar y contra la mujer para los casos de ingresos y nombramientos del personal municipal. En este caso no sería necesario tocar el estatuto. Ambos proyectos están en comisión.
La secretaria general de los trabajadores municipales de Oncativo, Itati Ramb, dijo que apoyan el proyecto presentado por la oposición. «El estatuto no menciona la violencia de género», señaló.
Oncativo, ciudad de unos 15 mil habitantes, está ubicado a 76 kilómetros de Córdoba capital. Hace un tiempo se debatió una iniciativa similar en Villa Nueva, que no resultó aprobada.