Otro hito en Vaca Muerta: el 2024 cerró con la mayor actividad de la historia

Durante el año se realizó un total de 17.796 etapas de fractura para poner en producción los nuevos pozos. Es un 20% más que lo registrado el año previo.

Durante el año se realizó un total de 17.796 etapas de fractura para poner en producción los nuevos pozos. Es un 20% más que lo registrado el año previo.

Los datos de la cantidad de etapas de fractura que se realizaron en diciembre en Vaca Muerta dejaron en claro que el 2024 fue el año récord, con la mayor actividad en la formación shale desde el inicio de sus trabajos hace poco más de 12 años. En el año se rozaron las 18.000 etapas de fracturas completadas, superando así por un 20% el nivel alcanzado el año previo.

Si bien parece un dato muy técnico, la cantidad de etapas de fractura que se realizan en los diversos bloques de Vaca Muerta son el verdadero termómetro de la actividad en el play, dado que así como en la era del convencional eran los nuevos pozos los que daban cuenta de lo que estaba por venir, en la formación shale el flujo de más gas y petróleo depende del fracking, las fracturas.

Según el informe especial que elabora el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos, durante diciembre se realizó un total de 1.227 etapas de fractura en Vaca Muerta, con solo 6 empresas en actividad.

Este valor marca una baja del 17,87% en relación con el mes previo, pero no escapa de las bajas que tradicionalmente se dan en cada diciembre, cuando la actividad afloja a la par de los feriados de fin de año.

Antes de analizar cómo fue el último mes del 2024, el dato más destacado es que permitió que el año cerrara con un total de 17.796 etapas de fracturas realizadas en los nuevos pozos de Vaca Muerta, siendo así el año récord, el año con mayor actividad, con un incremento interanual del 20%.

Los pronósticos para este año apuntaban a que cerrara en torno a las 18.000 etapas de fractura, es decir que se logró cumplir con las expectativas a pesar de la irregularidad de los últimos meses, cuando incluso se vio en octubre el nivel más bajo del año con solo 1226 etapas realizadas.

En tanto que de cara al año que acaba de comenzar, las proyecciones de la Fundación Contactos Energéticos apuntan a que el crecimiento interanual sea mucho mayor, del 37%, dejando un saldo final en torno a las 24 etapas realizadas.

Diciembre cerró en baja
Como se indicó, durante el mes pasado la actividad en la formación se vio afectada tanto por los feriados de fin de año, como por un doble efecto que desde hace un par de meses se ve y que se debe a la menor actividad en el segmento del gas natural y a una pausa extendida en algunas operadoras que consideran que cumplieron antes de tiempo sus planes de trabajo anuales.

Las 1.227 etapas realizadas en diciembre no solo marcaron el desplome a partir de las 1.494 que se habían realizado el mes anterior, sino que además estuvieron más que concentradas en YPF que realizó 711 punciones en el mes, casi el 60%.

A la petrolera de bandera la siguió en el ritmo de trabajos Tecpetrol con 162 etapas realizadas y Pan American Energy (PAE), también con 162 etapas en el mes.

La cuarta firma más activa fue Phoenix Global Resources (PGR), la firma que tiene detrás al grupo suizo Mercuria, que completó 100 etapas de fractura en su bloque estrella: Mata Mora Norte.

Mientras que Pluspetrol terminó su campaña con solo 83 punciones en el mes, y Vista, la petrolera liderada por Miguel Galuccio, solo hizo 9 etapas de fracturas en diciembre.

La característica del mes, tal como viene sucediendo desde la salida del invierno, es que los trabajos se focalizaron en fracturar pozos que serán productores de petróleo, dado que solo una empresa trabajó en un área de gas.

En tanto que, más allá de esta baja del mes, el alto nivel del 2024 es un indicativo de la producción por venir, con lo cual deberá esperarse que la producción, sobre todo de petróleo, continúe su senda de crecimiento en los próximos meses en Vaca Muerta.

Fuente: río Negro