Panorama de los distintos frentes electorales porteños al filo del cierre de listas

panorama_electoral_2015
La mayoría de los frentes electorales que competirán en las primarias de abril en la Ciudad de Buenos Aires continúan debatiendo la conformación de las listas de precandidatos a jefe de Gobierno, legisladores y representantes en las Comunas.

La mayoría de los frentes electorales que competirán en las primarias de abril en la Ciudad de Buenos Aires continúan debatiendo la conformación de las listas de precandidatos a jefe de Gobierno, legisladores y representantes en las Comunas, mientras que el PRO dio a conocer la nómina «única» de aspirantes que presentará para ocupar una banca en el Parlamento local.

Según el cronograma fijado por el Tribunal Superior de Justicia, las alianzas y partidos políticos porteños deberán cerrar antes de la medianoche del sábado las listas de precandidatos y oficializarlas ante las Juntas Electorales Partidarias, las cuales recién serán publicadas el martes próximo por el máximo tribunal tras la verificación correspondiente.

En ese marco, cada una de las 11 alianzas electorales habilitadas para las primarias del 26 de abril tendrá que exponer quién o quiénes serán sus precandidatos solamente para el cargo de Jefe de Gobierno, tal como lo establece una ley de la Legislatura, que deja para las generales la definición de un vicejefe.

Asimismo, serán presentadas las listas de postulantes a ocupar la mitad de las 60 bancas que renovará la Legislatura en diciembre próximo; además de los siete cargos de cada una de las 15 Comunas que funcionan en la Ciudad.

En ese marco, el PRO porteño ratificó las precandidaturas a jefe de Gobierno de Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta para suceder a Mauricio Macri; en tanto que estaban en pie también las del senador Diego Santilli y de Cristian Ritondo, pese a versiones que indicaban que los dos últimos declinarían su postulación por pedido de Macri.

En tanto, la lista «única» de candidatos a legisladores del oficialismo porteño intentó satisfacer a todos los sectores del macrismo que en los últimos días pugnaron por ingresar en algún lugar, no obstante la distribución de puestos muestra una mayor incidencia de dirigentes alineados a Rodríguez Larreta.

En el Frente para la Victoria, el presidente del Consejo Metropolitano del Partido Justicialista, Mariano Recalde, el diputado nacional Juan Cabandié y los legisladores porteños Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti son los candidatos más firmes para disputar las primarias del kirchnerismo, que negocia presentarse con una lista única de postulantes al Parlamento capitalino.

La estrategia de múltiples candidaturas, que cuenta con el aval de la Casa Rosada, descartó la variable de una única fórmula para la jefatura de Gobierno; al tiempo que se está discutiendo la integración de una nómina de legisladores que intente conformar a las 11 fuerzas que integran al FPV capitalino, entre quienes deberán repartirse los primeros siete lugares de la lista, los más expectantes según los cálculos de los diferentes operadores.

En Energía Ciudadana Organizada (ECO) quedó confirmada la interna que protagonizarán Martín Lousteau y Graciela Ocaña, quien, a través de su cuenta en Twitter, avisó que de resultar ganadora iba a pedirle al diputado de Suma+ que la acompañara como candidato a vice, algo que incomodó al ex ministro de Economía dado que no podría retribuir el gesto porque cuenta ya con Fernando Sánchez para ese lugar.

No obstante, fuentes partidarias informaron que también llevarán una lista única tanto para legisladores como para comuneros porque «la idea es mostrar solvencia, que casi no hay desacuerdos y que somos prolijos», señalaron.

Por el momento, la nómina de diputados estará encabezada por el socialista Roy Cortina y tendrá representantes de las cinco fuerzas que componen la reciente alianza, respetando la proporcionalidad de mujer-hombre, y se estima que en el segundo lugar ubicaría el legislador y titular de la Coalición Cívica-ARI porteña, Maximiliano Ferraro, y en el tercer lugar está disputado por el radicalismo -encolumnado con Lousteau- y por Confianza Pública, de Ocaña.

En SurGen, Proyecto Sur, liderado por Fernando «Pino» Solanas, y Libres del Sur, por el precandidato a jefe de gobierno porteño Humberto Tumini, continuaban negociando la posibilidad de sellar una lista única de postulantes a la Legislatura.
Detrás de Tumini, la nómina tendrá en primer lugar a Laura González Velazco, secundada por el secretario general de Libres del Sur-Capital, Roberto Baigorria.

En tanto, voceros de Proyecto Sur comentaron que la intención del partido es diseñar una boleta propia, pero mantienen en absoluta reserva el nombre de quién podría encarar la pelea porteña, dado que Solanas -principal referente del distrito- sigue por ahora enfocado en la compulsa presidencial.

Similar panorama atraviesa el Frente Renovador de Sergio Massa. Tras cerrar una alianza con el movimiento de Raúl Castells, sus principales referentes en la Ciudad trabajan para definir la lista de legisladores y comuneros, pero admiten que «no hay nombre» para el precandidato al Ejecutivo, lo que podría derivar en la posibilidad de no presentar postulante en esa categoría.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, alianza compuesta por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero e Izquierda Socialista, discutía entre la postulación de la dirigente Miriam Bregman o el diputado Marcelo Ramal para la jefatura de Gobierno, pero trascendió que seguramente será la abogada quien dispute la sucesión de Macri.

Fuente: Télam