Parques educativos de la ciudad de Córdoba, semilleros de la capital social

En los cursos que se dictan, la Municipaldad aporta a la transformación de la ciudad y al impacto positivo en el tejido social.

En los cursos que se dictan, la Municipaldad aporta a la transformación de la ciudad y al impacto positivo en el tejido social.

Están en la ciudad de Córdoba. Son un proyecto de la Municipalidad para la inclusión y la equidad; la síntesis del trabajo colaborativo entre el Gobierno local y las organizaciones barriales que comenzó a levantar sus muros hace poco más de tres años, cuando por iniciativa del intendente Ramón Javier Mestre, se creó el Fondo “Córdoba Ciudad Educadora”, destinado a financiar inversiones en obras, bienes y servicios educativos.

En los cursos que se dictan y en la apertura de sus puertas para el empoderamiento ciudadano, el municipio aporta a la transformación de la ciudad y al impacto positivo en el tejido social. Eso sienta las bases de la ciudad de Córdoba como capital social.

De los parques educativos participan niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, promoviendo la participación vecinal. El primero de estos parques fue el de zona sur que está ubicado en barrio Congreso y funciona como lugar de encuentro y empoderamiento ciudadano. También, es una herramienta con la que se fortalece la convivencia y el sentido de pertenencia de las familias.

En la actualidad, se desarrollan talleres culturales, deportivos, recreativos y de oficios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Gimnasia adaptada y rítmica, zumba, básquet, básquet en silla de ruedas; talleres de danzas, coro, arte, folklore, clases de apoyo de inglés y matemática; talleres de oficio en cocina, mantenimiento de espacios verdes, muñequería son algunos de los espacios que desarrollamos este año.

Nuevos en marcha

Los parques educativos están pensados e impulsados de manera transversal a todas las áreas del municipio, con el objetivo de repensar el papel de la educación, poniendo especial atención en las zonas socialmente relegadas y en la cultura de la comunidad.

En barrio Villa Allende Parque, con más de un 70% de obra, avanza la construcción del Segundo Parque Educativo de Zona Noroeste. Tendrá más de 1.700 metros cuadrados cubiertos, un diseño moderno con oficina administrativa, aulas, biblioteca virtual y un polideportivo con dos canchas de fútbol 5. Además, tendrá una pileta climatizada de 25 metros de largo por 15 metros de ancho.

Por otra parte, la Municipalidad de Córdoba trabaja en forma coordinada con organizaciones barriales para darles vida a tres nuevos parques educativos en la ciudad de Córdoba. La idea es seguir tendiendo puentes, uniendo lazos y fomentando el encuentro ciudadano desde la educación, la cultura y el deporte. Así, los vecinos tienen la posibilidad de involucrarse en el proceso de planificación y aportar su granito de arena como partícipes de las políticas públicas.

Ya se colocó la piedra basal de lo que será el Tercer Parque Educativo de Zona Este, en barrio Campo de la Ribera de la ciudad de Córdoba, y esta semana comenzaron los trabajos en el predio, con movimientos de suelo.

Por otra parte, está en etapa de diseño el Cuarto Parque Educativo en barrio Marqués Anexo, con el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Córdoba, los vecinos, las instituciones y organizaciones, que tienen voz para que el proyecto responda claramente a las necesidades y a los sueños de las familias que allí viven.

Para seguir profundizando este proyecto, el municipio anunció la construcción del Quinto Parque Educativo en barrio Arturo Capdevila. En tanto que el Gobierno nacional participa con inversiones para potenciar esta política municipal.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”, dijo Eduardo Galeano alguna vez.

Fuente: La Voz