Pequeños empresarios advierten que no podrán pagar el bono de 5 mil pesos y reclaman medidas a Macri
“¿Quién va a poder pagar ese bono?”, se preguntaron pequeños empresarios de la Provincia luego del anuncio de Dante Sica, en torno a la posibilidad de implementar, por pedido de la CGT, un desembolso de 5 mil pesos para empleados privados.
11/09/2019 El País“¿Quién va a poder pagar ese bono?”, se preguntaron pequeños empresarios de la Provincia luego del anuncio de Dante Sica, en torno a la posibilidad de implementar, por pedido de la CGT, un desembolso de 5 mil pesos para empleados privados.
La posibilidad de que trabajadores del sector privado reciban un bono de 5 mil pesos, de la misma manera que sus pares Estatales harán a partir de una iniciativa del Gobierno, puso en alerta a los empresarios PYME de toda la Provincia, que atraviesan una situación delicada que se agravó tras los resultados de las PASO.
Hoy, tras una reunión que convocó a la cúpula de la CGT, el ministro de Producción, Dante Sica, admitió que trabaja con los gremios para implementar una compensación salarial para trabajadores del sector privado. En su mensaje, admitió que le preocupa “el impacto que puede tener sobre las pequeñas empresas”.
Los empresarios PYME bonaerense comparten el diagnóstico. “El tema del bono de 5 mil pesos es algo que negocia la CGT porque no le queda otra. ¿Quién va a poder pagar ese bono? Tal y como está la situación, las pyme no van a poder hacer frente a eso”, advirtió ante la consulta de INFOCIELO Daniel Moreyra, de Asociación PYME.
Desde Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato señaló el mismo problema. “Todas las pymes quieren pagar el bono, el problema es que muchas no están pudiendo pagar más que salarios, porque están en situación muy crítica”, le dijo a este portal. “Hay sectores que están muy mal y otros que se pueden sostener. Es injusto para los trabajadores y para las pyme que de alguna manera quedan con una mala imagen”, agregó.
Unos y otros consideraron que la salida es por otro lado. Daniel Rosato puso el foco en necesidades más elementales: “Más allá de la plata, que la necesitamos todos, la inyección de plata en el mercado es la segunda etapa, la primera es darle de comer a la gente, porque hay 15 millones que no pueden comer”, señaló.
Aunque admitió que “el mercado está absolutamente parado desde el 11: no hay precios no hay cadenas de pago, no hay insumos y está todo muy complicado” por lo cual se mostró en contra de entregar un bono porque “la gran mayoría no lo va a poder pagar”.
Rosato, por su parte, puso en relieve la propuesta que IPA elevó recientemente y que consiste en que el 20 por ciento de los aportes patronales vayan “directamente al bolsillo del trabajador para impulsar al consumo” o algún tipo de medida que “contemple defender o prever que los trabajadores que están en empresas donde hay situación de crisis puedan cobrar el bono”.