Perdió el salario frente a las ganancias

En el primer trimestre, la participación de la remuneración al trabajo asalariado en la "torta" general de los ingresos de la economía alcanzó el 46,1 por ciento, lo cual implica un descenso de 3,7 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2020

En el primer trimestre, la participación de la remuneración al trabajo asalariado en la «torta» general de los ingresos de la economía alcanzó el 46,1 por ciento, lo cual implica un descenso de 3,7 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2020, informó el Indec. En cambio, el excedente bruto de explotación, que abarca en primer lugar a la ganancia del capital, subió su peso en 5 puntos porcentuales, hasta un 40,2 por ciento. El resto de la torta corresponde al «ingreso mixto bruto», que contempla los ingresos de trabajadores independientes, junto con una cuenta de impuestos netos de subsidios.

La retracción de los salarios y el avance de las ganancias implica que la economía argentina se mueve en un terreno regresivo. Es decir que la pandemia del coronavirus empeoró la llamada «distribución funcional del ingreso». Se trata de un fenómeno multicausal. Entre los factores que impactan a la baja sobre la masa salarial está la caída de la cantidad de trabajadores empleados y la merma de las horas trabajadas. También juega un papel relevante el retraso del salario frente a la inflación. En el mismo sentido juega el deterioro de la calidad del empleo, que supone una baja del salario ya que se pierden empleos con salarios altos en favor de otros con remuneraciones más bajas. La retracción del salario, en cambio, juega a favor de las ganancias.

El mundo laboral
Según los datos oficiales, los puestos de trabajo totales alcanzaron 20.564.000 en el primer trimestre, lo que implica una caída de 1,6 por ciento frente al mismo período de 2020. La baja observada en los puestos asalariados no registrados fue del 4,6 por ciento, es decir, superior al promedio. En tanto, la cantidad de asalariados registrados descendió un 1,3 por ciento. El amplio diferencial entre los registrados y no registrados refleja el efecto positivo de los derechos laborales sobre los primeros.

Pero además, las medidas del gobierno de prohibir despidos y aplicar la doble indemnización tuvieron un efecto de retención en las plantillas laborales.

En cuanto a las horas trabajadas, se produjo una merma del 2,3 por ciento a raíz de la baja en las horas trabajadas por asalariados (-3,6 por ciento). Las horas trabajadas de los registrados cayeron 3 por ciento y las de no registrados descendieron 5,3 por ciento. En cambio, las horas trabajadas por los no asalariados crecieron 1,6 por ciento.

Los sectores
El sector que mayor cantidad de empleo generó en el primer trimestre fue comercio mayorista, minorista y reparaciones, con 3.678.000 puestos. De ese total, 770 mil fueron no registrados. En segundo lugar, la industria manufacturera generó 2.494.000 empleos, con 529 mil no registrados. La sigue enseñanza (2.091.000 empleos), servicios sociales y de salud (1.384.000 empleos) y agricultura, ganadería y pesca (1.257.000). En tanto, el sector público empleó a un total de 3.575.000 personas.

A nivel sectorial, el mayor peso de los salarios en el global de ingresos se da enseñanza, servicios sociales y de salud, seguido de administración pública y transporte y comunicaciones. En cambio, la situación es mucho más pareja en rubros como la industria manufacturera, agricultura, construcción y comercio.

Fuente: Página 12