A pesar de la grave crisis económica, el Intendente de Bell Ville subirá 22% los sueldos políticos
31/12/2015 POLÍTICA
El nuevo Presupuesto Municipal que aprobaron los ediles de la UCR contempla ese incremento para todo el año en curso pese a que el municipio se encuentra en emergencia por la elevada deuda.
Con la aprobación del Presupuesto Municipal 2016 que impulsó el intendente Carlos Briner, las partidas destinadas al pago de sueldos de la planta política de funcionarios de Bell Ville se incrementará un 22%.
Desde los bloques de ediles de la oposición efectuaron fuertes críticas a esa medida y también cuestionaron la decisión de incrementar sensiblemente la Tasa por Servicios a la Propiedad.
La última sesión de 2015 del Concejo Deliberante generó una gran polémica entre los ediles de las diferentes bancadas. Finalmente, el radicalismo hizo pesar su mayoría y avaló los nuevos presupuestos y tarifaria para 2016.
Tras la acalorada sesión los concejales se expresaron de manera muy diferente en relación a esas dos importantes normativas.
Emiliano Yanchuc, presidente del bloque Cambiemos, expresó que “el aumento de la tasa pura se debe a que ha quedado desactualizada por el proceso inflacionario, a la situación heredada del gobierno anterior y al exceso de personal. Este incremento se tendrá que ver reflejado en el mejoramiento de los servicios en todos los sectores de la ciudad”.
Al respecto, el concejal del Partido Justicialista, Gonzalo Pedano, manifestó que “entendemos que una situación crítica como la que existe en el municipio ameritaría el no aumento de haberes para funcionarios de la planta política cuya carga representar un agravante de la situación y un atenuante de la misma. Advertimos también que en el nuevo Presupuesto se prevé un incremento de los sueldos a funcionarios políticos. Un secretario percibió en todo 2015 un sueldo anual bruto de 464.452 pesos, mientras que en 2016 cobrará 516.057 pesos, es decir 105.423 pesos más”.
También se refirió al aumento el edil del Frente para la Victoria, Iván Vieyra, remarcando que “el vecino se queja mucho y no tenemos los beneficios que necesitamos. Si hay una situación de emergencia creemos que no está bien aumentar el salario de la planta política y demás funcionarios. Nosotros dijimos que el esfuerzo lo debemos hacer entre todos”.
Mientras que Alberto Soliani, de la Unión Vecinal, señaló que “vale la pena que los funcionarios renuncien a ciertos derechos con el fin de que ese dinero sea destinado a otros rubros”.
El principal argumento que plantean los ediles opositores es que el propio intendente se encargó en las últimas semanas de resaltar la difícil situación financiera en la que encontraron el municipio, pero luego presupuesta para 2016 un incremento de 22% en los salarios de la planta de funcionarios políticos.
En forma paralela se aprobó la ordenanza Tarifaria que establece subas de los valores de las Tasas a la Propiedad (más de 30%) y Comercio e Industria.
Vieyra indicó al respecto que “debemos recategorizar algunos sectores de la ciudad que están en condiciones de recibir una categoría más alta, como por ejemplo Campos del Oeste que se encuentra muy atrasado”.