Pobreza aguda, aun en las ciudades con menos pobres de Córdoba

Eso ocurre en San Francisco, Río Tercero y Villa María. En las estadísticas, estas localidades cordobesas son las que aparecen con menos indigencia, entre las de más de 30 mil habitantes. Historias y testimonios en las tres ciudades.

Pobreza aguda, aun en las ciudades con menos pobres de Córdoba

Río Tercero. El asentamiento Los Algarrobos simboliza décadas de pobreza. Norma Prado tiene 52 años y nació en esa villa donde hoy viven 38 familias.

Eso ocurre en San Francisco, Río Tercero y Villa María. En las estadísticas, estas localidades cordobesas son las que aparecen con menos indigencia, entre las de más de 30 mil habitantes. Historias y testimonios en las tres ciudades.

Aunque repartida en desigual modo, la pobreza es una marca en todo el territorio cordobés y una realidad de la que no escapan las regiones con economías más desarrolladas y producto bruto más elevado ni las ciudades que muestran los mejores índices de desarrollo social.

En varias de esas ciudades del interior suele repetirse, desde hace décadas, que no cuentan con villas de emergencia. Sin embargo, ni aun en esos casos pueden ocultar que tienen familias que viven en condiciones similares, aunque en menor proporción, a las de los sectores más marginados de la Capital y de las regiones más empobrecidas.

Medir los hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) es un modo de dimensionar el fenómeno de la marginalidad social.

El censo nacional 2010 fue la última foto estadística con utilidad comparativa. Para esta provincia, el relevamiento mostró que un seis por ciento de los hogares (61.845 sobre los 969.998 existentes) tenían NBI. Los departamentos del centro y sur mostraban los mejores índices, mientras que los del noroeste, como es ya histórico, registraban el mayor atraso.

Nada indica que haya variado el cuadro en los últimos cinco años. Es probable, en todo caso, que en el último tiempo se hayan degradado algo más las condiciones sociales de la mano del agravamiento de las condiciones económicas para los sectores más desprotegidos.

En ese último censo, al igual que en el provincial de 2008, las tres ciudades cordobesas con menores porcentajes de hogares con NBI resultaron San Francisco (con el 2,5 por ciento), Río Tercero (2,9) y Villa María (3,9), si se contemplan las localidades de más de 30 mil habitantes. Para comparar, la Capital cordobesa registraba un 5,6 por ciento.

El mismo censo, para las ciudades de entre 10 mil y 30 mil habitantes, había mostrado que Oncativo y Hernando eran las que menos hogares con NBI tenían, a ese momento.

Una recorrida por San Francisco, Río Tercero y Villa María permite hoy constatar que también cuentan con bolsones de pobreza aguda, visibles y evidentes.

Se trata de situaciones de pobreza estructural, que llevan años, y no fenómenos variables, producto de alguna crisis puntual. En todo caso, son los sectores que cuando una crisis socioeconómica sobreviene, la padecen aun en mayor medida que el resto.

En las tres ciudades relevadas se registraron en los últimos meses incrementos de pedidos de ayuda social, sobre todo alimentaria, al igual que en el resto del mapa cordobés y nacional.

Para que un hogar sea considerado con NBI, debe tener al menos una de cuatro condiciones: hacinamiento, construcción precaria-informal, ausencia de baño e incapacidad de subsistencia familiar.

Fuente: La Voz del Interior