Por el colapso del existente, crean dos nuevos tribunales de faltas en Río Cuarto
27/12/2014 POLÍTICALos jueces administrativos y sus secretarios serán designados por el Consejo de la Magistratura Municipal. El Ejecutivo prevé agilizar la resolución de trámites. Se pondrán en marcha el próximo año
Desde el próximo año, la ciudad de Río Cuarto contará con dos nuevos tribunales administrativos de faltas. Las futuras dependencias vendrán a descomprimir al único existente, colapsado por el crecimiento de la demanda originada por el aumento de la población.
Los jueces administrativos y sus respectivos secretarios serán designados a través del Consejo de la Magistratura Municipal, conformado por el fiscal municipal, un abogado por cada uno de los tres bloques legislativos, y por un integrante del Colegio de Abogados de Río Cuarto.
La necesidad de “auxiliar” al único tribunal de la ciudad fue puesta de manifiesto este año a partir de un proyecto enviado por el Ejecutivo, mediante el que se pretendía conformar otra repartición nombrando de manera interina a un juez. La propuesta fue duramente criticada por la bancada peronista, quien acusó al Municipio de intentar violar la Carta Orgánica.
Tras esta discusión inicial, la iniciativa original fue modificada y finalmente se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante. Ese sentido, la concejala oficialista María del Carmen Cabral dijo a PUNTAL que en los últimos años han surgido diversos temas que deben ser analizados por el tribunal y que esto ha hecho que el mismo no dé abasto para resolver todas las causas.
-¿Los nuevos tribunales se complementarán con el existente o se ocuparán de temas exclusivos?
-No, los dos nuevos tribunales serán un complemento. En la misma ordenanza se establecen todas sus competencias. La idea es que las causas se distribuyan entre los tres para que la respuesta sea más rápida.
-¿Qué tipo de causas trata el Tribunal de Faltas?
-Todo lo que tiene que ver con multas de tránsito, las cuestiones tributarias, todos los temas relacionados a actuaciones de las áreas de zoonosis, bromatología, ambiente, espectáculos públicos, obras privadas, etcétera. Ante el Tribunal de Faltas se hacen los descargos de las personas que han resultado sancionadas.
-¿Se necesitará mucho presupuesto para ponerlos en marcha?
-Seguramente se va a crear una partida presupuestaria para estos dos juzgados. Los jueces y los secretarios serán definidos por el Consejo de la Magistratura Municipal que se va a conformar en el transcurso del año. En el caso de los cargos que están por debajo de los jueces y de los secretarios podrán ser ocupados por abogados que actualmente trabajan en el Municipio. Es decir, puede reciclarse el personal.
-¿Cuándo se realizarán los concursos para ocupar los puestos?
-Está previsto que en transcurso del 2015 se reúna el Consejo de la Magistratura Municipal para llevar adelante los concursos. En ese sentido, nosotros también impulsamos un proyecto para que, además de los miembros titulares, también se designen los suplentes, ante una eventual recusación.