Por evasión, la Afip clausuró 15 comercios en las sierras cordobesas
07/02/2015 ECONOMÍA
Los inspectores saturaron Villa General Belgrano, Santa Rosa y Embalse. Durante enero realizaron 490 fiscalizaciones y en 101 negocios detectaron que la facturación declarada no se correspondía con la real
Mientras los turistas descansan y disfrutan y los comerciantes aprovechan para alcanzar facturaciones que les salven el año, los inspectores de la Afip están a la caza. Y, a juzgar por los números que dio a conocer la delegación local del organismo recaudador, las presas fueron numerosas.
La ex DGI difundió los resultados que obtuvo en enero el Operativo Verano en las sierras del sur. Allí, los inspectores clausuraron 15 negocios. Las sanciones se produjeron en Villa General Belgrano, Santa Rosa y Embalse. Además, en 101 negocios monotributistas, de los 490 que se fiscalizaron, se descubrieron facturaciones mayores a las declaradas y ahora esos contribuyentes serán excluidos del régimen o recategorizados. “Fue en importantes comercios, hoteles y bares tradicionales del centro de esas ciudades”, informó oficialmente el organismo.
La modalidad más usada fue la de agente encubierto, que implica que los inspectores entran a los negocios como si fueran un cliente más, hacen una compra pero no reclaman el ticket. Si los propietarios o los empleados no entregan ningún comprobante, entonces se identifican como integrantes de la Afip y labran el acta.
Incluso, si los montos estimados de ventas son elevados, pueden proceder a la clausura preventiva, que implica que inmediatamente se aplica la faja y no se siguen los pasos administrativos habituales que se usan antes de llegar a esa sanción extrema.
Encubiertos
“Se recurre a todas las herramientas que brinda la ley de procedimiento fiscal, entre las que se destaca la de inspector encubierto. La Afip dispone de información sistémica que brinda información por monitoreo electrónico de ventas, por medio del cual se lleva un control on line de las ventas realizadas por los contribuyentes. Ante desvíos de la media, se genera una fiscalización para que el contribuyente argumente acerca de esa situación”, detallaron desde la delegación regional.
Los inspectores no solamente relevaron las facturaciones declaradas sino que, además, revisaron la documentación de 299 empleadores que tienen, en total, 835 empleados. De esa cifra, 220 no estaban registrados. Es decir, el 26,3 por ciento de los trabajadores estaban en negro.
“También se labraron 186 actas por incumplimientos a las normas que establecen obligatoriedad en la recepción de medios electrónicos de pago y 39 actas por la no emisiín de ticket o factura, por no poseer controlador fiscal u operar con CAI vencido”, se lee en un comunicado que emitió ayer la Afip.
Está previsto que el Operativo Verano continúe durante todo el mes de febrero.