Por la construcción de condominios, Río Cuarto amplía la zona urbana
05/11/2015 MUNICIPIOS
El Ejecutivo elaboró un proyecto para autorizar desarrollos inmobiliarios en el norte y el oeste del ejido, sectores en los que actualmente está prohibido. Los inversores se harán cargo de la infraestructura
A partir de la intención de desarrollar distintos emprendimientos inmobiliarios en sectores que hoy están fuera de la zona urbana, pero dentro del ejido municipal, el Municipio envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para autorizar a los inversores a concretar condominios habitacionales.
De esta forma, y una vez que la iniciativa sea sancionada por el Legislativo, la mencionada zona urbana será ampliada hacia el norte y el oeste, posibilitando estas construcciones, a cambio de que los desarrolladores se hagan cargo de la totalidad de las obras de infraestructura tales como gas, agua, luz y cloacas.
Si bien los especialistas de la Universidad recomiendan aprovechar las más de 2.300 hectáreas que están libres dentro de la ciudad, desde el Municipio aseguraron que el objetivo de esta extensión es retener las inversiones que se piensan desarrollar en Río Cuarto.
El secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, Ricardo Racagni, dijo a PUNTAL que el Ejecutivo entendió que la construcción de estos condominios (uno de los cuales se edificaría en el predio donde funcionaba el boliche “La Antonia”, a la vera de la ruta 30) traerá beneficios a la ciudad.
“Recibimos algunas inquietudes de desarrollistas y nos pusimos a trabajar para buscar una alternativa. Actualmente, las zonas en las que se pretende construir están fuera del sector urbanizable. Es decir, son espacios agropecuarios, por lo que se ha decidido modificarlos”, señaló el ingeniero Racagni.
-¿No se generarán problemas con los campos que están en esas zonas?
-Dentro de las exigencias que les fijamos a los desarrollistas hay una que los obliga a llegar a un acuerdo con los vecinos para evitar inconvenientes.
Siempre va a pesar la decisión del agropecuario, pero la idea es que alcancen un entendimiento. Está claro que un emprendimiento de este tipo tiene que estar a no menos de 500 metros de distancia de la zona agropecuaria, para que exista una franja de mitigación. De esta manera, si no se llega a un acuerdo, los inversores deberán hacerse cargo de dejar la zona de amortiguación.
-¿Cuántos emprendimientos se desarrollarán?
-Hay varios proyectos, pero no sabemos bien cuántos se van a estar concretando.
A todo esto, Racagni dijo que los cambios no implican una ampliación del ejido urbano y se refirió al estudio de la Universidad que indica que en Río Cuarto hay unas 2.300 hectáreas inutilizadas.
“Dentro de esa totalidad casi no hay superficies de 10 hectáreas que permitan concretar este tipo de condominios. Además, por la especulación, cuando un inversionista quiere adquirir tierras se encuentra con algunos precios que se tornan inaccesibles”, consideró el funcionario.
Consejo
Finalmente, cabe mencionar que el informe de la Facultad de Agronomía y Veterinaria consideró necesario definir un proyecto de desarrollo con miras al año 2030, para evitar que la ciudad se siga expandiendo de manera dispersa.