Por la crisis, creció 30% la demanda que recibe el Ministerio de Trabajo en Río Cuarto

Lo indican en la delegación local. Despidos, cierres de empresas y trabajo no registrado están al tope de los reclamos.

Lo indican en la delegación local. Despidos, cierres de empresas y trabajo no registrado están al tope de los reclamos. La titular del organismo, Marcela Santini, dijo que dan abasto. Los gremios piden más personal
La prolongada crisis económica impacta en el sector privado, y tiene su correlato en los organismos encargados de velar por los derechos de los trabajadores. La delegación local del Ministerio de Trabajo registró un incremento de más del 30 por ciento en la demanda de asistencia. El aumento de la conflictividad laboral empezó a fines del año pasado, y la tendencia sigue vigente hasta el día de hoy.

Lo que los medios de comunicación vienen reflejando, a través de los cierres de comercios y fábricas, parece ser apenas la punta del iceberg en lo que hace a la pérdida de empleos. Pese que son casos resonantes, por debajo de ellos hay una ebullición de la conflictividad laboral que no siempre está a la vista.

En la delegación local del Ministerio de Trabajo, de diciembre hasta la actualidad, la cantidad de expedientes por diferentes causas se incrementó más de un 30 por ciento.

Despidos y trabajo en negro

“Aumentó la cantidad de expedientes originados en casos de conflictividad laboral. Hay muchos más despidos, hemos visto muchos más cierres de empresas, como pymes y unipersonales, sobre todo en el rubro comercio. También hay mucha demanda por trabajo no registrado y, en menor medida, por violencia laboral. El campo todavía se sostiene, pero en el comercio es terrible la situación”, describió la delegada del Ministerio de Trabajo, Marcela Santini.

Según detalló la funcionaria, el aumento de la demanda se nota en la cantidad de gente que busca asesoramiento después de haber sido despedida. Pero también hubo un crecimiento en la cantidad de audiencias de mediación.

“Los juicios laborales suelen demorar y muchas veces los afectados buscan una audiencia más rápida. Entonces, van al Ministerio para que se les tome una primera denuncia y se fije una primera audiencia”, se explicó la delegada de Trabajo.

“Damos abasto”

En el mismo sentido, indicó que la conflictividad laboral se potenció “de fin de año hasta ahora”.

Santini precisó que, debido a la mayor demanda, se están dando más turnos por día.

Generalmente, teníamos 16 audiencias por día, pero en la actualidad se toman 24 en el mismo lapso, lo que implica un aumento superior al 33 por ciento en la demanda. De todos modos -explicó la funcionaria-, ese número varía algunos días.

Aunque lo anterior significa un aumento importante en la cantidad de trámites que lleva adelante la delegación, Santini aseguró que logran dar abasto y que se mantienen plazos razonables para la realización de audiencias.

“Trabajamos de las 8 de la mañana hasta las 14, y luego continúa una guardia vespertina hasta las 20. Normalmente, en el horario de guardia tomamos audiencias y hasta firmamos acuerdos. Lo que pasa es que la mayor parte de la gente se concentra por la mañana, por una cuestión de costumbre”, señaló la funcionaria.

Más allá de esto, cuando se presenta una diferencia entre empleado y empleador, las partes tienen  que esperar dos o tres semanas antes de poder contar con la mediación del Ministerio de Trabajo. Salvo aquellos casos en que llegan a un acuerdo previo y sólo necesitan la participación del Estado para homologarlo.

Sin embargo, hubo una serie de planteos de parte de gremios de diferentes sectores, que reclamaron más recursos para la delegación local del Ministerio de Trabajo, con la finalidad de agilizar el funcionamiento del organismo público.

“Hacemos todo cuanto está a nuestro alcance”

Algunos gremios plantearon públicamente el reclamo de dotar a la delegación de más personal. ¿Lo hicieron formalmente?

Recibí una nota con este planteo de parte del Sindicato de la Carne. El inconveniente surge porque ellos necesitan hacer operativos e inspecciones. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, y nunca se dejaron de hacer las inspecciones, pero sabemos las limitaciones que tenemos, porque no hay nombramientos.

¿Se refleja esto también en el pedido de procedimientos de crisis por parte de las empresas?

No se han presentado pedidos de este tipo en Río Cuarto, y es un dato llamativo. A esto lo he hablado con el ministro (de Trabajo de la Provincia) Omar Sereno. No creo que en la ciudad no haya crisis. Lo cierto es que hasta ahora no hemos tenido casos de este tipo.

¿Ha variado cualitativamente la demanda que reciben, por efecto de la crisis?

No. Los casos que recibimos son siempre los mismos.

Fuente: Puntal