Por los paros gremiales, los municipales de Deheza no tendrán “extras” de fin de año

121570_imgLa intendenta Elma Scatollini resolvió que este año no entregará el premio por el Día del Empleado ni el bono de $ 1.500 que sí se otorga a nivel provincial. En septiembre hubo un receso de cuatro días

Por primera vez en muchos años, los empleados municipales de esta localidad no recibirán el premio correspondiente al Día del Empleado Municipal. Tampoco percibirán el bono de fin de año ni mucho menos un adicional de 1.500 pesos como el decretado por el gobernador de la provincia.

La medida dispuesta desde el Ejecutivo municipal encabezado por la intendenta Elma Scatollini responde al enfrentamiento desatado semanas atrás, cuando los municipales decidieron -acatando una medida dispuesta desde el gremio municipal con sede en Villa María- un cese de actividades por 4 días, en reclamo por el descongelamiento de la antigüedad.

Tras las negociaciones entre las partes, con mensajes que subieron de tono entre la intendenta, el secretario de Gobierno municipal y los delegados del Suoem seccional Villa María, finalmente pasaron a un cuarto intermedio. Finalmente, la semana pasada, el Ejecutivo municipal ratificó que no hará lugar al pedido del 5% en concepto de antigüedad reclamado, por lo que todo se seguirá liquidando tal cual como se venía haciendo.

Repercusiones

Desde la cúpula local del gremio municipal, a pesar de que adhirieron a la medida, afirmaron que no estaban de acuerdo con el paro. Asimismo, cumplieron con el cese de actividades durante los 4 días que duró la protesta.

Tras ello, y consultada la intendenta municipal sobre el habitual premio que recibían los municipales en su día, el premio a fin de año y el bono extra propuesto por el gobierno provincial, la mandataria municipal informó que “no se dará premio alguno a los municipales este año”.

En tanto, los titulares del gremio de los municipales en General Deheza anunciaron ayer su renuncia, poniendo la misma a disposición del Ejecutivo municipal. Ahora, esperan que en las próximas horas se adopte una determinación de los pasos a seguir, es decir, para saber si retoman la conducción de la representación local, o bien, debe llamarse a elecciones para lograr su reemplazo.

La protesta

Sobre finales de septiembre, trabajadores municipales agrupados por el Suoem seccional Villa María comenzaron a adoptar medidas de fuerza con una retención de servicios de dos horas, anunciando que de no destrabarse la situación, la medida se extendería por una hora por día.

El inicio de ese plan de lucha se dio con una ruidosa batería de estruendos que desde la primera hora del lunes 22 de septiembre alteraron la tranquilidad que comúnmente existe en los pueblos.

La postura gremial era tajante: exigían el reconocimiento del 5% por antigüedad y no del 2% como lo ve-nían percibiendo. Ante la negativa municipal el conflicto se endureció y con el paso de los días el receso laboral alcanzó hasta cuatro horas diarias. Cumplido el cuarto día de protesta, acordaron una tregua hasta el 15 de octubre, en que el Municipio respondería al pedido con una negativa. En ese ínterin, el secretario de Gobierno municipal local, Franco Morra, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los argumentos por los cuales el Municipio ratifica el rechazo al pago del 5% en concepto de antigüedad que reclama el gremio.

“Contamos con la ordenanza municipal que deja en claro cómo el Municipio liquida la antigüedad a sus empleados. Aquellos que ingresaron antes del 31 de diciembre del año 1995 perciben el 5% en concepto de antigüedad, mientras que el resto, que ingresó posteriormente a esa fecha, perciben el 2% actual por antigüedad», dijo Morra.

Ahora, el Municipio eximió de todo tipo de premios a los trabajadores municipales por las horas perdidas durante los días de protesta.

Fuente: Puntal