Por qué es más elevado el sueldo en Santa Fe que en Córdoba

Jorge Colina, titular del centro de estudios de Idesa, indicó los motivos de la diferencia de ingresos entre todas las provincias del país. "Es un tema de productividad", apuntó.

Jorge Colina, titular del centro de estudios de Idesa, indicó los motivos de la diferencia de ingresos entre todas las provincias del país. «Es un tema de productividad», apuntó.

Un informe publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación reflejó que el sueldo promedio neto privado en blanco de la provincia de Córdoba es de 57.971 pesos, 19% menor al promedio nacional.

En provincias como Santa Fe el ingreso medio per cápita es de $63.380; en Mendoza, $51.749; en Buenos Aires, $67.549, y en Santa Cruz, primero en el ranking, $126.780.

Le siguen de cerca Chubut ($ 99.330) y Neuquén ($ 98.129). En el otro extremo se ubican las provincias de Misiones ($45.118), Santiago del Estero ($45.100) y La Rioja ($43.481).

En ese sentido, Jorge Colina explicó en diálogo con Cadena 3 que la diferencia se debe a la «productividad» que generan las provincias.

«En lugares donde hay mayor productividad o hay mayor cantidad de empleos de alta productividad, se tienden a tener sueldos más altos», sostuvo.

Y agregó: «Un factor puede ser que ha tenido mejor salida exportadora en estos años, o ha exportado un poco más, o bien ha tenido más inversiones. El factor, básicamente, se trata por una diferencia de productividad».

Por otro lado, aclaró que la diferencia entre Córdoba y Santa Fe se debe a que esta última cuenta con un puerto y saca su producción por ahí. «Eso significa que hay más actividad en Rosario», destacó.

«En Córdoba hay mayor tasa de participación laboral, es decir que hay más gente buscando, por eso es que la tasa es mayor», completó.

Por último, resaltó que la brecha existente entre provincias del sur y del norte se debe básicamente a la tenencia de recursos y minerales.

«La Patagonia tiene energía, minerales y poca gente. En cambio, Santiago del Estero, si bien tiene poca gente, no tiene tanta dotación de recursos y tampoco mucha productividad, por eso los salarios son más bajos», recalcó.

Fuente: La Voz de San Justo