Premian a científica argentina por su trabajo para mejorar los pronósticos meteorológicos
Dillon es becaria doctoral del Conicet y licenciada en Ciencias de la Atmósfera. Adaptó una nueva técnica de asimilación de datos que, además de presentar beneficios múltiples en materia de pronóstico
14/07/2016 El PaísDillon es becaria doctoral del Conicet y licenciada en Ciencias de la Atmósfera. Adaptó una nueva técnica de asimilación de datos que, además de presentar beneficios múltiples en materia de pronóstico, podría ser empleada de modo operativo dado que requiere de una inversión moderada en equipos.
María Eugenia Dillon, investigadora argentina del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recibió el premio internacional a la Investigación para Jóvenes Científicos por los resultados de su trabajo sobre nuevas técnicas de asimilación de datos que redundan en mejores pronósticos.
Dillon, becaria doctoral del Conicet y licenciada en Ciencias de la Atmósfera adaptó una nueva técnica de asimilación de datos que, además de presentar beneficios múltiples en materia de pronóstico, podría ser empleada de modo operativo, dado que requiere de una inversión moderada en equipos de cómputo de alto desempeño para su implementación.
La Organización Meteorológica Nacional (OMM) otorgó a la investigadora de 30 años la reconocida distinción por su proyecto que «consiste en ingresar datos de observación provenientes de las estaciones meteorológicas a un programa computacional que resuelve las ecuaciones que rigen la física de la atmósfera y produce como resultado un pronóstico numérico», explicó el SMN a través de un comunicado.
El trabajo de Dillon «presenta mejoras en las técnicas de asimilación y pronóstico basadas en el modelo WRF (por sus siglas en inglés Weather Research and Forecast Model). Los resultados obtenidos son alentadores ya que demuestran que el método es viable con recursos computacionales no demasiado costosos, y que con este método se obtendrán más herramientas, entre ellas los pronósticos probabilísticos para nuestra región».
«Me sorprendió porque sabía que se presentaban muchos trabajos buenos. Fue muy gratificante el reconocimiento porque son varios años de esfuerzo y aprendizaje. Surgieron dificultades pero las fuimos superando. No puedo dejar de agradecer al resto del equipo, que es interinstitucional e internacional, por las discusiones, tanto de los métodos como de los resultados, y el apoyo del SMN y el CIMA (Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera) por los recursos computacionales», señaló Dillon.
El premio WMO Research Award for Young Scientists es otorgado por la Organización Meteorológica Mundial con el fin de incentivar a los científicos jóvenes, para llevar a cabo trabajos de investigación sobresalientes en todos los campos de la meteorología y la hidrología.