Presupuesto: municipios cordobeses, con 41% más de fondos en 2017
Es por el aumento de los montos coparticipables, entre los que se destaca el Inmobiliario Rural que tendrá subas de hasta el 45 por ciento. El reparto alcanzará los 18.438 millones el año próximo
29/11/2016 ECONOMÍAEs por el aumento de los montos coparticipables, entre los que se destaca el Inmobiliario Rural que tendrá subas de hasta el 45 por ciento. El reparto alcanzará los 18.438 millones el año próximo
El cambio de política que el gobierno provincial decidió aplicar sobre el impuesto Inmobiliario Rural a partir del año próximo, que se opone a la estrategia sostenida desde el conflicto agropecuario de 2008 que había priorizado la recaudación en fondos específicos y no coparticipables, tendrá como consecuencia una buena noticia para los intendentes y jefes comunales.
La Provincia promete repartir 41% más de fondos que durante este año, a partir de las modificaciones especialmente realizadas en los tributos al campo.
Si se toman los parámetros contemplados en el Presupuesto nacional, que establece una inflación del 17%, habría un crecimiento de ingresos reales del 24%.
De acuerdo con la información que el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, acercó a la Legislatura en el proyecto de ingresos y egresos del año próximo, los recursos crecerán de los 13.079 millones de 2016 a los 18.438 millones del año próximo.
De ese total, la enorme mayoría corresponde a recursos por coparticipación, que alcanzarán los 16.107 millones. Allí adentro, el Inmobiliario (Urbano y Rural) pasará de 424 millones a 744 millones de pesos, con un crecimiento del 81%. Ingresos Brutos muestra un alza del 25% y coparticipación pura sube 48%.
A su vez, dentro del Inmobiliario, el urbano crecerá 53% en su recaudación al pasar de los 406 millones a 623 millones de pesos. El Rural, por su parte, muestra el mayor salto: 711% en ingresos a distribuir a los municipios. Por este último ítem el monto a repartir pasará de 18 millones a 144 millones.
Por otra parte, desde 2005 la participación del Inmobiliario Rural sobre el total de la recaudación de la Provincia viene perdiendo importancia. En aquel punto de referencia, el campo sumaba 21,2% de los fondos recaudados por la administración de manera directa. A octubre de este año, el último mes computado oficialmente en el Ministerio de Finanzas, la participación del Inmobiliario se recortó a tan sólo el 12,2%, 9 puntos porcentuales menos en ese período. Es dinero que dejó de llegar de manera directa a mano de los intendentes y jefes comunales.
En el medio hubo un acuerdo tácito entre el gobierno y las entidades del campo por el que se crearon fondos de asignaciones específicas por los cuales el campo aportaba y se garantizaba que esos recursos volvieran al sector en obras; al menos en los papeles. Tanto Cartez como Coninagro cuestionaron en las últimas semanas que muchos de esos compromisos de infraestructura no se concretaron y por eso hay casi un millón de hectáreas bajo agua en la provincia, y casi todas en las zonas productivamente más ricas.
Ahora, para el año próximo el conjunto de esos fondos no sufrirá incrementos, lo que en términos reales será una pérdida de aportes relativos. La intención es continuar con esta iniciativa para ir concentrando los aportes del sector agropecuario en el Inmobiliario Rural, como era allá por 2005, previo al cambio de dirección.
Hay otra línea argumental que explicita el gobierno provincial para abandonar aquella tendencia: el aporte que el campo cordobés realiza a la Provincia y el que hace a la Nación. Según un estudio de Finanzas, un campo en la zona de General Cabrera aportó en la campaña pasada 453 pesos por hectárea a las arcas provinciales a través del Inmobiliario ($290), Ingresos Brutos ($146) y Sellos (18).
Pero a la Nación los recursos suman 6.093 pesos, entre retenciones ($3.663), Ganancias ($2.256), Débito y Crédito ($135), Bienes Personales ($17), Impuesto Ingresos Brutos Santa Fe por ventas ($22).
Para sumar argumentos, la Provincia mostró que mientras en Santa Fe hubo un aumento del Inmobiliario Rural del 30%, en Córdoba alcanzará en promedio el 35% (aunque con máximos que llegarán al 45%), y en Buenos Aires al 38%.
Algo similar mostró con respecto al Inmobiliario Urbano, que en Córdoba tendrá un alza promedio del 30%, al igual que Santa Fe, mientras que en Buenos Aires alcanzará el 38 por ciento.
Con todo, hay un dato que surge del propio proyecto de Presupuesto provincial que enciende una luz de alerta: entre 2005 y 2015 la presión impositiva entre los tres niveles del Estado pasó del 25,6% al 42.5%.