El Presupuesto Participativo en Río Cuarto se pone en marcha el miércoles 31

La primera reunión se realizará en Banda Norte y el 5 y 6 de septiembre será en Alberdi y el Centro. El programa afectará el 1% del proyecto de gastos y recursos para 2017. Fue presentado por Llamosas

La primera reunión se realizará en Banda Norte y el 5 y 6 de septiembre será en Alberdi y el Centro. El programa afectará el 1% del proyecto de gastos y recursos para 2017. Fue presentado por Llamosas

Tras ser presentado ayer oficialmente en el Salón Blanco de la Municipalidad, el Presupuesto Participativo se pondrá en marcha el miércoles 31 en Banda Norte.

Lo dijo ayer a PUNTAL el  secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo de Rivas.

El lanzamiento del programa de gobierno fue encabezado por el intendente Juan Manuel Llamosas.

Estuvieron presentes legisladores provinciales, concejales, tribunos de cuentas y público en general.

El Presupuesto Participativo afectará el 1 por ciento del Presupuesto 2017, se extenderá desde este mes y hasta diciembre próximo y abarcará cinco sectores de la ciudad: Banda Norte, Alberdi, Sur, Oeste y Centro.

Las temáticas serán Salud, Educación, Desarrollo Social y Económico, Obras, Tránsito y Seguridad y Servicios.

“Hoy (por ayer) estamos presentando el Presupuesto Participativo. Es una continuidad de lo que hicimos en la campaña con los 700 vecinos que nos acompañaron y las 80 urnas que colocamos en distintos sectores barriales”, señaló Llamosas. Y añadió: “La implementación de este programa se hará en distintas etapas”.

“Río Cuarto necesita mecanismos de participación”, sostuvo.

Por su parte, De Rivas expresó que “poner en marcha este desafío institucional implica comprometer a los vecinos a participar de la toma de decisiones en la inversión del Estado en el mejoramiento de cada uno de los sectores de la ciudad”.

-¿Cuáles son las fechas de inicio de este programa?-, preguntó PUNTAL.
-Primero vamos a tener reuniones con instituciones. Vamos a comenzar el 31 de agosto en Banda Norte, el 5 de septiembre en Alberdi y el 6 de ese mes en el Centro. La idea es concientizar y comprometer a las instituciones, como las organizaciones intermedias, en colaborar para, a través de los intereses de ellos, plasmar sus inquietudes para llegar a las asambleas barriales en las que van a participar todos los vecinos.

“Herramienta necesaria”

“Creemos que esta participación ciudadana es necesaria para que se sienten los funcionarios con los vecinos y las instituciones para dialogar y hacer diagnósticos de los distintos sectores”, precisó.

Y acotó: “Por el otro lado, invita a los vecinos para que en forma mancomunada y conjunta puedan decidir y consensuar lo que son las propuestas que mejoran sus sectores”.

“Queremos que los vecinos pasen desde la idea a una propuesta que se pueda canalizar con el presupuesto municipal el año que viene”, puntualizó.

-¿Cuál es el porcentaje del Presupuesto 2017 que se va a afectar?
-Se va a afectar el 1 por ciento del total del presupuesto de la Municipalidad. Hay que recordar que ya hay una importante masa del Municipio que tiene su presupuesto, con lo cual la incidencia del 1 por ciento repercute fuertemente en el poder de decisión. Con el actual presupuesto, estamos hablando de 17 millones de pesos, que se va a ampliar con el próximo (proyecto de gastos y recursos).

Fuente: Puntal