Por primera vez, el municipio de Córdoba publicó la nómina de sus 10.186 empleados

En un hecho sin antecedentes en la ciudad, la Municipalidad de Córdoba subió ayer a su sitio de internet (www.cordoba.gov.ar) el listado completo de sus empleados, incluyendo los de planta permanente, contratados y transitorios.

En un hecho sin antecedentes en la ciudad, la Municipalidad de Córdoba subió ayer a su sitio de internet (www.cordoba.gov.ar) el listado completo de sus empleados, incluyendo los de planta permanente, contratados y transitorios. Entre todos, sumaron 10.186 en abril, sin contar la planta de funcionarios.

Las planillas, que puede consultar cualquier vecino, consignan el nombre, DNI, lugar de trabajo y el sueldo básico de cada agente. Esto último es lo más novedoso. Los salarios nunca se publicaron antes en forma individual. De todos modos, la cifra no es la real, ya que no incluye antigüedad, horas extras, viáticos ni ningún tipo de adicional. Es como si todos hubieran empezado a trabajar hace un mes. En esa condición, el promedio del básico es de 23.581 pesos.

 

La publicación forma parte del proceso de Gobierno Abierto que encaró la gestión de Ramón Mestre desde mediados de 2016, cuando habilitó un nuevo portal y empezó a subir información de distinta índole.

Justamente, la planilla aparece dentro de un link específico sobre “recursos humanos”, que se agregó en la sección de Datos Abiertos de la página municipal. La difusión de la nómina y la sanción de un Código de Ética Pública eran dos materias pendientes. Las exige la ordenanza 11.788, de Acceso a la Información Pública, que Mestre reglamentó en 2012. En ese mismo apartado puede verse también la nueva escala salarial vigente para todo el escalafón (incluyendo funcionarios y empleados), que fue aprobada recientemente por el Concejo Deliberante, luego de que el Ejecutivo acordó con el Suoem (el gremio municipal) la pauta salarial para este año.

El caso de la planilla salarial es diferente, y por varios motivos, a todos los demás ítems de datos abiertos. En primer término, está su enorme relevancia económica: implica, por lejos, el principal gasto que debe afrontar el presupuesto municipal y que ha sido motivo de disputa política en, por lo menos, los últimos 16 años.

Al menos seis de cada 10 pesos que recauda la ciudad van dedicados a ese ítem, que siempre fue (y sigue siendo) el talón de Aquiles de la administración municipal.

Los intentos por ponerle un tope al rubro “sueldos” fueron recurrentes, y el último –aún vigente– es la ordenanza de responsabilidad fiscal, que plantea una tabla decreciente en la incidencia porcentual de los sueldos respecto del total de gastos.

Por otra parte, la necesidad de transparentar el gasto salarial siempre encontró fuerte resistencia en el Suoem. Ya durante la gestión Luis Juez (2003-2007) se aprobó una ordenanza, a instancias de la entonces concejala Beatriz Rébola, que mandaba publicar la nómina de empleados, pero nunca nadie avanzó en ese sentido, ni siquiera teniendo el mandato de ese instrumento legal.

Lo más parecido a la actual incorporación de datos se dio durante los primeros años de la gestión mestrista, allá por 2011, cuando se difundía un informe mensual (sin fecha fija y en papel) con estadísticas referidas a la partida salarial y el perfil general de los recursos humanos.

Ese trabajo era más de orden macro y no incluía el detalle con el nombre de los empleados, que sí está disponible ahora. El modelo a seguir en ese caso fue la Municipalidad de Rosario, que desde hace más de una década identifica a cada uno de sus agentes, incluyendo no sólo los sueldos básicos, sino el salario bruto, el neto y el costo laboral (con aportes).

Fuente : la Voz