Procrear: 22.003 viviendas en Córdoba

212944_img
La inversión estimada ronda los $ 8.000 millones y para fin de año superará los $ 10.000 millones, según datos de la delegación local de Anses.

Desde su implementación en el año 2012, el Programa de Crédito Argentino (Procrear) otorgó fondos para 22.003 viviendas en la provincia de Córdoba, posibilitando a las familias el sueño de la casa propia.

La inversión comprometida por el Estado Nacional en estas viviendas asciende a $ 7.897 millones, y se estima que antes de fin de año, este monto superara los $10.000 millones con la concreción de nuevas obras, según informaron desde la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Esta línea no sólo dinamiza la economía, cumple el sueño del techo propio y genera fuentes de trabajo, ya que cada casa requiere más de tres puestos de trabajo directos y se crean más de seis de manera indirecta aproximadamente cada 10 viviendas.

Las líneas de crédito individuales -que incluyen construcción, compra de terreno más construcción, compra de vivienda a estrenar, ampliación y terminación y refacción- registran 19.568 créditos, 12.721 obras finalizadas y $ 5.823 millones de inversión comprometida en los 26 departamentos del territorio provincial. El departamento Colón encabeza el ranking de préstamos otorgados con 3.207 viviendas, seguido por Capital con 2.815 y San Justo, con 2.583. En el otro extremo se ubican los departamentos de Minas, Sobremonte y Tulumba con dos, tres y cinco obras.

En el caso de la línea Desarrollos Urbanísticos, se registran 2.435 unidades en nueve complejos, con una inversión estimada de $ 2.073 millones. Puntualmente, están en ejecución 1.733 viviendas en Córdoba capital; 430 en San Francisco, 56 en Cavanagh; 54 en Leones; 46 en Monte Maíz; 40 en Viamonte; 34 en Pascanas; 22 en Morrison y 20 en Alejandro Roca.

Cabe recordar que esta línea está destinada a familias que no cuenten con un terreno propio y que deseen acceder a una de las nuevas viviendas construidas por el Programa. Para ello el Estado nacional, las provincias y los municipios se comprometieron a ceder tierras públicas en zonas urbanas a lo largo del territorio nacional, donde se construirán modernos desarrollos urbanísticos.

Más viviendas

El gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial del oficialismo consideró que el crédito hipotecario no debe ser impulsado sólo a través del programa oficial Procrear, sino que la banca privada debe integrarse.

“Necesitamos más viviendas con crédito para la clase media”, puntualizó Scioli, quien se mostró partidario del acceso al crédito internacional para infraestructura.

El incentivo del Estado, que incluye el plan Procrear y los créditos que otorgan bancos públicos, logró frenar la caída de los préstamos hipotecarios desde 2014, pero en la actualidad representan el 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI), frente al 5,3% del año 2000.

Fuente: La Mañana de Córdoba