Proponen tres obras para Río Cuarto con el financiamiento de la tasa vial
23/04/2014 MUNICIPIOSUn bulevar de cuatro carriles en la ruta 30 y la pavimentación de los corredores Buteler y Colombres son las alternativas sugeridas por Encuentro Ciudadano. Piden que el oeste tenga un perfil comercial
A partir de la decisión de la Provincia de distribuir entre los Municipios el 20% de los recursos que se recaudan por medio de la tasa vial, el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, presentó un proyecto para que el Ejecutivo local gestione ante el Gobierno de Córdoba el financiamiento de tres importantes obras para la ciudad.
Se trata de la construcción de un bulevar con cuatro carriles de circulación en la ruta provincial número 30, entre la rotonda del cruce de A005 y la ruta 30 y hasta la intersección de esta última vía con las calles Balbín (al norte) y Estado de Palestina (al sur).
El proyecto también contempla el asfaltado de la calle Colombres, desde la ruta 8 hasta la calle Salta, y la pavimentación del bulevar Buteler, desde la ruta 36 hasta la rotonda del Mercado de Abasto.
Scoppa dijo que las tres alternativas son una posibilidad concreta para que parte de los fondos que los riocuartenses aportan con el pago del impuesto a los combustibles llegue a la ciudad.
A la vez, destacó que, por su densidad poblacional, a Río Cuarto le corresponde un dinero importante de lo que la Provincia percibe por el polémico tributo.
“El sector oeste de la ciudad es el que más ha crecido desde el punto de vista urbanístico. Creemos que la ruta 30 se convirtió en una vía de ingreso a la ciudad como lo fue la calle San Martín en su momento. Como estamos hablando de una zona de jurisdicción provincial, el gobierno de José Manuel De la Sota debería aportar los fondos de la tasa vial para financiar los trabajos”, explicó Scoppa.
Paralelamente, con el objetivo de revalorizar la zona oeste, el edil de Encuentro Ciudadano presentó otro proyecto para modificar el plan de ordenamiento urbano municipal, de manera tal que en el sector comprendido entre la estación de la Epec y algunos kilómetros después de la planta trasmisora de LV16 no se desarrollen emprendimientos industriales.
“Para nosotros esta zona debe tener un perfil comercial, residencial y no industrial, ya que la presencia de algunas empresas ha generado conflictos de convivencia con los vecinos. Tenemos que actuar rápidamente para que la consolidación de este sector sea el adecuado y que la impresión de los visitantes que pasan por el portal de ingreso a las sierras del sur sea cada día mejor”, agregó Eduardo Scoppa.
Obras estratégicas
El concejal opositor consideró que la ciudad tiene que concretar planificaciones realizadas hace más de 15 años, como la construcción de nuevos accesos o tramos que sirvan a la conectividad interna sin que los vehículos tengan que salir a la ruta.
Justamente, entre esas tareas dilatadas se encuentran las pavimentaciones de Colombres y Buteler.
“Cada uno de estos corredores tienen 2 kilómetros de largo para ser asfaltados”, acotó Scoppa.
Ambas iniciativas deberán debatirse en distintas comisiones del Concejo Deliberante y, en caso de haber acuerdo, podrían pasar a discutirse en el recinto.