Provincia-municipios codobeses: reunión con pronóstico de tormenta

Desde el Centro Cívico dicen que el próximo encuentro es el “habitual”, aunque en el temario figura el reclamo de Cambiemos. Los jefes comunales opositores amenazaron con recurrir a la Justicia si no hay respuestas.

Desde el Centro Cívico dicen que el próximo encuentro es el “habitual”, aunque en el temario figura el reclamo de Cambiemos. Los jefes comunales opositores amenazaron con recurrir a la Justicia si no hay respuestas.

El encuentro entre los funcionarios provinciales y los intendentes de Cambiemos para tratar el reclamo de mayor coparticipación ya tiene fecha: el próximo martes. Pero ambas partes llegarán con posturas encontradas y con pronóstico en favor de acrecentar la pulseada.

Hace una semana, los intendentes opositores aglutinados en Cambiemos (UCR, PRO y Frente Cívico), liderados por Ramón Mestre, hicieron un fuerte reclamo a la Provincia, a quien acusaron de quedarse con 1.600 millones de pesos de fondos nacionales que se deben coparticipar a los municipios.

Los jefes comunales opositores intimaron a que en 72 horas se reúna la Mesa Provincia-Municipios para tratar este reclamo.

La primera reacción oficial de la administración del gobernador Juan Schiaretti fue un escueto comunicado: “El reclamo se tratará en el tiempo y en el ámbito que indica la ley”.

Desde el lunes pasado, ante cada consulta, desde el Centro Cívico indicaron que la reunión Mesa Provincia-Municipios “no tenía fecha”, pero que sería “este mes”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno confirmó ayer la reunión del martes. “Será la habitual de todos los meses”, aclaró la cartera que conduce Carlos Massei.

El jefe del bloque de legisladores oficialistas, Carlos Gutiérrez, remarcó esta situación. “Será la habitual reunión de la Mesa Provincia-Municipios, que fue creada por Unión por Córdoba. Que no digan que fue por presión de Mestre, porque no es así. A nosotros no nos presiona nadie y el reclamo se canalizará por el camino institucional como corresponde. No entramos en ninguna disputa política pequeña”, dijo el legislador más cercano al gobernador Schiaretti.

Por su parte, el titular del bloque radical, Orlando Arduh, se mostró partidario del diálogo, pero criticó al Gobierno. “Es una buena de decisión convocar a la Mesa Provincia-Municipios para tratar el tema. En el Gobierno han tomado nota de que el reclamo de los municipios es justo. El déficit de la Caja de Jubilaciones es plena responsabilidad de las malas administraciones de los gobernadores peronistas y hasta ahora lo están pagando los intendentes”, dijo el dirigente radical.

En cuanto a la posibilidad de que no haya acuerdo en esta discusión por fondos, en el documento que firmaron, todos los partidos de Cambiemos amenazaron con recurrir a la Justicia.

De todos modos, los intendentes aclaran que la vía judicial será el último recurso que utilizarán si no consiguen respuestas.

Fuente: La Voz del Interior