Rafaela: Piden crear Comisión Externa de “Control de Cuentas Municipales”

59385_c1Estaría integrada por la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría y los 9 concejales. No necesitaría de la incorporación de personal, como principal diferencia al Tribunal de Cuentas.

Gerbaudo El presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, y los ediles Daniel Ricotti, Marcelo Lombardo y Jorge Muriel, presentaron ayer un Proyecto de Ordenanza para crear una Comisión Externa de “Control de Cuentas Municipales”. Es el primer proyecto en conjunto que se presenta luego de la unificación del bloque oficialista.

La intención de los concejales del PJ es que esta Comisión «realice controles oportunos, continuos, y representativos de las actividades financieras que desarrolle la administración central, el Concejo Municipal, y todos los entes descentralizados creados o a crearse, con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de las funciones que le fueron asignadas», señala el parte de prensa.

La Comisión Externa de “Control de Cuentas Municipales” constituiría otra instancia de control que se sumaría a las ya existentes en el ámbito municipal (Deportes, Discapacidad, Promoción de la Cultura, etc). Además busca que se logre un seguimiento secuencial y directo de los manejos de fondos municipales y de todos los rafaelinos.

«La creación de la Comisión fortalecería a la gestión pública, ya que contendrá información exacta de todo lo que se haga desde la función municipal, y que sin ninguna duda los resultados reflejarán la transparencia fiscal que todo vecino desea constatar», dice el parte.

Para brindar más detalles, en la tarde de ayer visitaron la redacción de LA OPINION los concejales Ricotti y Lombardo, quienes afirmaron que la principal diferencia con el proyecto presentado por el Frente Progresista Cívico y Social de un Tribunal de Cuentas «es que no tiene costo, que es lo fundamental. Esto tiene que ver con especulaciones políticas vinculadas a que uno se opone a los controles o que en el Ejecutivo hay algún prurito con respecto a esto. Lo hemos charlado personalmente con el Intendente y es todo lo contrario. Es más, dice que le ayudan a la gestión.

Pero también es un despropósito el costo que tiene el proyecto de ellos: lo presupuestamos y nos daba por arriba de los 4.5 millones de pesos. El presupuesto de Salud es de 5 millones y el del Concejo es de 10 millones. Entonces, es imposible crear una estructura paralela cuando es una función específica de los concejales. Tenemos que controlar. No podemos decir como dijo Telesco durante la Comisión que no sabía nada».
Ricotti detalló que esta Comisión estaría conformada por todos los concejales, un representante de la Jefatura de Gabinete y un representante de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría. También tendría días fijos para reunirse (todos los jueves y viernes por la mañana). Está especificado en la ordenanza cómo se harían los controles (son las mismas que el Tribunal de Cuentas). En el caso de encontrar algún error, la Comisión pedirá que se corrija el mismo. Si pasado el plazo dispuesto no se ha hecho, se le eleva un informe el Concejo que es el que decidirá si hay alguna sanción, algún corrimiento de algún funcionario, alguna norma específica o algún cambio en la modalidad de trabajo. Hay que tener en cuenta que la Comisión, obligatoriamente, incluso si no encuentra nada, deberá enviar un informe al Concejo cada 6 meses y al DEM sobre todo lo que actuó».

¿Por qué todos los concejales y no un representante por bloque, como en otras comisiones? «Si queremos avanzar en un tema importantísimo como es este, no podemos dejar afuera a alguien. Todos tenemos que trabajar. No podemos duplicar pagos: si están los concejales para hacer el control, ¿para qué vamos a armar un Tribunal de Cuentas si la ley es clara y lo pide sólo para los municipios de 1º categoría?», contestó Ricotti.
Lombardo aclaró que en el caso de que se necesite de algún personal para la realización de algún trabajo, el que se utilizaría sería el que ya está en la planta municipal.

¿Por qué no se pide que el Concejo tenga un mayor presupuesto y la posibilidad de un mayor control, teniendo en cuenta que los dos bloques políticos más grandes reconocen que con la estructura actual no se puede controlar? Ricotti, contestó: «la ley da un porcentaje que es el tope del Presupuesto del Concejo Municipal. El de Rafaela ya está al tope». «No sé si no alcanza para controlar. Estamos respondiendo a un pedido de la oposición y queremos darle respuesta. Pero lo hacemos bajo un grado de responsabilidad que no nos genere un mayor costo y entendiendo de antemano que la función la podríamos cumplir claramente nosotros», por su parte, agregó Lombardo. Y añadió Ricotti: «había un concejal, Atilio Pignoni, que se iba a Hacienda y se sentaba y pedía las cuentas. Eso no se vio más».

Fuente: La Opinión Line