Récord en 2015: 109 municipios y comunas cordobesas cambiaron de color político

225650_img
En el transcurso de 2015 el proceso de renovación de autoridades municipales y comunales arrojó como principal conclusión el hecho de que se produjeron 109 cambios de gobierno en distintos municipios y comunas.

Esta cifra representa un récord absoluto para la historia institucional de la provincia.

Como parámetro comparativo puede recordarse que en 2011 habían cambiado de signo político un total de 93 administraciones, constituyendo también la cantidad más alta desde 1983 hasta esa fecha inclusive.

A la cantidad de 109 modificaciones políticas que se mencionó precedentemente habría que sumar la que se produjo en 2014 en Marcos Juárez. De esta forma, se llega a 110 pueblos y ciudades que en este turno electoral optaron por el cambio de color político. Como contrapartida otras 326 comunidades mantuvieron la fidelidad al mismo partido político que conduce el gobierno desde 2011.

La principal fuerza beneficiada con este fenómeno de renovación política fue el radicalismo que ganó 29 municipalidades y 15 comunas que antes no gobernaba. Las más importantes conquistas electorales de la UCR se dieron en Bell Ville, Morteros, Río Ceballos, Laboulaye y Hernando que eran administradas por el Partido Justicialista.

UPC logró arrebatarle a otras fuerzas políticas (en la mayor parte de los casos a la UCR), el control de 23 municipios y 8 comunas. Sin embargo, en el balance general el oficialismo provincial experimentó un retroceso en términos cuantitativos (perdió 18 localidades en total) y cualitativos (retrocedió en la cantidad de ciudades gobernadas).

A las derrotas sufridas ante la UCR en las cinco poblaciones mencionadas deben agregarse las experimentadas ante el PRO en Villa Allende y Marcos Juárez y contra el Vecinalismo en Deán Funes, Salsipuedes y Cosquín.
Como contrapartida, el PJ le arrebató a la UCR Cruz del Eje, Las Varillas y Colonia Caroya y al Frente Cívico Unquillo y Saldán.

El Frente para la Victoria sumó cuatro nuevos municipios y 8 comunas pero perdió 5 intendencias. Los cambios institucionales mencionados favorecieron a los diferentes partidos vecinalistas que ganaron 9 municipios y 6 comunas. El caso más destacado es el de Deán Funes. Sin embargo, estas fuerzas políticas alternativas y supuestamente independientes de los partidos mayoritarios perdieron el gobierno de Marcos Juárez en manos del PRO.

La fuerza macrista fue otra de las alternativas políticas que junto al radicalismo registró un balance positivo este año. Ganó 4 municipalidades (entre las más importantes Villa Allende y Marcos Juárez) y 3 comunas.

El Frente Cívico puro y sin alianzas sólo venció en una comuna. En el resto de los pueblos que administraba experimentó derrotas o algunos triunfos pero aliado con el PRO o agrupaciones vecinalistas (Jesús María y Oliva).

La fuerza creada por Luis Juez prácticamente no existe y los pocos intendentes que fueron reelectos ya no responden al fundador del partido.

Fuente: La Mañana de Córdoba